Inicio Locales Creación de la Mesa del Corredor Chocancharava

Creación de la Mesa del Corredor Chocancharava

621
0

Este jueves por la mañana se firmó en la Universidad Nacional de Río Cuarto el acta acuerdo de creación de la Mesa del Corredor Chocancharava. Prevén elaborar un plan director de gestión integrada del río.

El fin propuesto es el de “promover el manejo coordinado y racional de los recursos naturales ligados al sistema del río Chocancharava para mantener y mejorar los servicios ambientales que brinda, mediante planes, programas, proyectos y obras orientadas a la resolución de las problemáticas que afectan la cuenca, entendida esta como unidad de planificación, ordenamiento y gestión territorial”

Este fue un paso formal concretado tras más de cuatro meses de trabajo conjunto. El pasado 9 de agosto se conformó en la Universidad la Mesa de Trabajo Interinstitucional del Corredor Chocancharava, con la participación de una docena de organizaciones, para el trabajo conjunto sobre áridos, residuos sólidos y líquidos, forestación, reforestación y protección de los ambientes naturales.

Participaron Mauricio Dova, secretario de gobierno de la Municipalidad de Río Cuarto; Mariano Mancinelli, responsable de higiene urbana de la municipalidad de Río Cuarto; el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero; el ingeniero Cesar Suaya, director General de Planificación de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI); la delegada del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Río Cuarto, Cecilia Márquez; Gustavo Balbi, delegado del Ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos; Elsa Cardarelli, de la Comisión Amigos del río Cuarto; Ana María Tabasso, de subdirectora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Rogelio Ferrario, de Defensa Civil; Evangelina Natale, presidenta de la Fundación Conservación y Desarrollo (ConyDes); el licenciado Gastón Chiesa, coordinador general de la Fundación 2030; Alejandro Ré, de Integración Social de la Defensoría del Pueblo; Eduardo Mugnaini, de la Sociedad Italiana; Pablo Salinas, de EMOS; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes y la ingeniera Alejandra Canale, del INTA Río Cuarto.

Ahora se estableció la creación de la Mesa del Corredor Choncancharava como instancia interinstitucional de articulación, coordinación y validación del accionar del Estado en sus diferentes niveles, junto con las instituciones y representaciones de la sociedad civil en lo que al sistema regional del río se refiere.

Los ejes rectores son el cuidado, el buen uso y la generación de concientización ambiental en lo que se refiere al espacio del río y sus alrededores.

“La integración en la gestión del recurso hídrico en los ámbitos gubernamentales involucrados, deberá sentar las bases de un diálogo proactivo como sustrato en la elaboración de estrategias encaminadas a reforzar el involucramiento de los diferentes ámbitos jurisdiccionales e institucionales, por lo que el éxito de tal gestión depende de la cooperación y colaboración conjunta y de un actuación responsable de los organismos involucrados en la materia”, se indica en el acta que acaba de firmarse.

Y se agrega: “Se establece como criterio prioritario de esta Mesa la necesidad de ratificar un manejo armónico, coordinado y racional de los recursos naturales en toda el área geográfica mediante protocolos concertados, que se expresen a través de iniciativas y acciones concretas, que permitan la elaboración de un plan director de gestión integrada del río”.

El objeto de la Mesa es el de “promover el manejo coordinado y racional de los recursos naturales ligados al sistema del río Chocancharava para mantener y mejorar los servicios ambientales que brinda, mediante planes, programas, proyectos y obras orientadas a la resolución de las problemáticas que afectan la cuenca, entendida esta como unidad de planificación, ordenamiento y gestión territorial”.

La Mesa reconoce como instancia académica de consulta y asesoramiento a los equipos de investigación y docencia de esta Universidad nacional.

En el marco de este trabajo coordinado funcionan cuatro comisiones: de manejo de cuenca alta y media; cuidado del ambiente del río; lo social, el urbanismo y el uso del espacio público vinculado con el río; y la de educación ambiental.

Esta articulación es impulsada por la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, el Municipio de Río Cuarto, la Fundación Conydes (Conservación y Desarrollo), el INTA, el Colegio de Arquitectos, la Municipalidad de Las Higueras, el Emos, la Fundación 2030, la Sociedad Italiana, el Consorcio Regional de Conservación de Suelos; la delegación de Agricultura de la Provincia y la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, entre otras instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí