Inicio Locales Docentes investigadores jubilados, preocupados por nueva ley

Docentes investigadores jubilados, preocupados por nueva ley

966
0

En la mañana de este miércoles, docentes universitarios jubilados estuvieron reunidos con el abogado del gremio, Enrique Novo, quien los asesoró sobre la nueva ley de reforma previsional y sus alcances.

La gran preocupación es cómo afectará a quienes se hayan jubilado como docentes investigadores.

“La nueva ley nos afecta principalmente a quienes nos hemos jubilado como docentes investigadores porque nos aplican el índice general para todo jubilado”, explicó a Primero Noticias Cecilia Saroff, ex secretaria general del gremio.

Y añadió: “es una preocupación del gremio”.

Saroff comentó que en el mes de marzo deberían recibir entre un 12 y un 13 por ciento de aumento, mientras van a recibir un 5.7%.

“De acuerdo a la nueva ley, todos los años vamos a ir perdiendo entre un 12 y un 14 por ciento de lo que deberían actualizar nuestro salario”, resaltó Saroff, quien al mismo tiempo consideró: “es una ley injusta y lo mejor sería que se pudiera derogar”.

Por su parte, en diálogo con Primero Noticias, el abogado Enrique Novo dijo que surgen dudas con respecto a la aplicación del nuevo índice generado por dicha ley y destacó la existencia del fallo “Tolosa Palacios”, el cual es para docentes investigadores y quedó firme en nuestra ciudad asegurando el 85% móvil atado a la movilidad del activo.

“El docente investigador si se ampara en el fallo ´Tolosa-Palacios´ no debería perder nada; por eso, apenas perciba que empieza a aumentarse la brecha entre el pasivo y el activo, tiene que hacer el reclamo pertinente”, aconsejó el abogado. [Detalles del fallo, según un comunicado del mes pasado de AGD: AQUÍ]

Novo destacó que el jubilado va a perder miles de pesos anualmente y aseguró que “cada vez va a ir en aumento”.

“Acá lo importante son las pericias y los informes contables financieros que van a demostrar cabalmente lo que va a perdiendo un jubilado año tras año como consecuencia de la nueva ley”, dijo Novo y explicó que la misma no sólo baja el índice del aumento, sino que además lo desdobla.

“Es bastante perverso lo que ha sucedido”, consideró Novo y explicó que todos los fallos de la Corte Suprema desde los años 60 a la fecha dijeron que la movilidad del haber pasivo tiene que estar vinculada con el activo y no con el efecto inflacionario. “El índice que aleja al jubilado del activo y lo acerca a un índice generado ficticiamente a través del Indec -digo ficticiamente porque lo van acomodando- va a perjudicar al jubilado”, resaltó Novo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí