Inicio LO NUESTRO La Capilla San José estará cerrada al público

La Capilla San José estará cerrada al público

519
0
Gentileza: Puntal

El obispo Adolfo Uriona confirmó que se cerrará al público la Capilla San José, ubicada en Banda Norte. El templo con más de 90 años de historia en la ciudad cerrará sus puertas a la comunidad el próximo 30 de abril. Solamente estará para uso exclusivo de la Comunidad Vicentina.

En diálogo con Primero Noticias, monseñor Adolfo Uriona, obispo de la Diócesis de Río Cuarto dijo que venían dialogando con los integrantes de la Comunidad Vicentina de Córdoba desde el año pasado porque había algunas diferencias entre la comisión de Damas Vicentinas locales con el párroco de la capilla, pero de todos modos, manifestó que los sorprendió la decisión.

“En noviembre del año pasado recibimos una carta en donde se nos notificó que la Capilla San José estará abierta hasta el 30 de abril. Es algo que nos dejó desconcertados a todos, yo le pedí que revean la medida”, pero ni el propio obispo pudo evitar el próximo cierre de la misma.

En ese sentido, el obispo aseguró que la disposición fue tomada Consejo Particular de Córdoba de la Sociedad San Vicente de Paul y la Diócesis de Río Cuarto no pudo revertir la medida.

Según monseñor Uriona, el cierre de la Capilla dificultará el inicio de catequesis, tampoco podrán continuar con los bautismos, confirmación y eucaristía, para lo cual deberán buscar otros ámbitos.

Comunicado del Obispado

Un poco de historia

La piedra fundamental para esta obra se colocó el 21 de junio de 1925, presidiendo la ceremonia el Guardián del Convento, fray José Luís Anguera. Pero fue el 5 de diciembre de 1926 cuando tuvo lugar la solemne bendición e inauguración.

Las actas señalan que el sitio de emplazamiento para el nuevo Asilo San José se ubicaba en “el Pueblo Leandro N. Alem, de la banda norte”, al norte del Parque Sarmiento, distante “a unas treinta cuadras, más a o menos, de la Plaza Principal, según la Escritura pública otorgada por la Municipalidad de Río Cuarto, a cargo de Vicente Mójica, de un terreno de casi cuatro hectáreas, por Ordenanza Nº 1621 del 21 de noviembre de 1924.

El acta de ese histórico momento dice que reinaba como pontífice el Papa Pío XI, era Presidente de la Nación Marcelo Torcuato de Alvear; Vicario Capitular de la Diócesis de Córdoba, Mons. José A. Luque; Gobernador de la Provincia, el doctor Ramón J. Cárcano; intendente Municipal Vicente Mójica, Comisario de la Custodia de Cataluña, Fray Buenaventura Regué y Guardián del Convento San Francisco, Fray Luís Casado, Cura Vicario de la Parroquia de La Inmaculada el Presbítero Francisco F. Ferreyra y Presidenta de la Sociedad San Vicente de Paúl, de Buenos Aires, la señora Dolores Anchorena de Elortondo, y presidenta de la Conferencia local, con sede en el Convento San Francisco, la señora Amalia Vargas de Castro, y director espiritual de la Conferencia vicentina, fray Bernardino Vilar.

En ese acto inaugural se descubrieron sendas placas en honor de los dos grandes donantes: Catalina Partelli de Biasi y Francisco Magrini. Éste último expresó, como Terciario Franciscano Seglar que como donante «era su voluntad profunda y absoluta que todos los servicios religiosos estuvieran siempre bajo la custodia y dependencia directa del convento San Francisco Solano, mientras exista esta Orden religiosa o uno solo de sus religiosos en esta ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí