Inicio LO NUESTRO Clínica: «Había de los olores que se les ocurra»

Clínica: «Había de los olores que se les ocurra»

2405
1
- Captura de video de PUNTAL -

Lo expresó este miércoles a los medios de comunicación Pablo Pellegrini, presidente del Edecom, al referirse al operativo de decomiso de residuos patógenos realizado en la noche de ayer en la vereda de una clínica privada ubicada en Echeverría al 100. Destacó que les pidió a los involucrados que realizaran la denuncia penal.

Personal especializado de Zoonosis y Ambiente del Edecom decomisó anoche residuos patógenos en la Clínica del Sud de nuestra ciudad.

En el lugar, sacaban dichos residuos en bolsas de consorcio mezclados con basura normal.

[Leer: Decomisan residuos patógenos en clínica privada]

En la mañana de este miércoles, el titular del Edecom, Pablo Pellegrini, brindó a los medios de comunicación precisiones sobre el operativo realizado.

Contó que todo surgió a partir de una denuncia anónima que daba cuenta de que en dicha institución privada se sacaban residuos patógenos como si fuera basura de tratamiento normal y calificó a lo sucedido como «una situación horrible».

Describió que el operativo se extendió durante dos horas y participó del mismo personal idóneo con indumentaria especial y las protecciones del caso. Participaron además, personal policial y testigos y todo fue filmado con el fin de tener evidencia de lo sucedido.

Según relató Pellegrini, se esperó a que llegara al lugar el camión de la empresa de recolección de residuos y cuando esta última sacó las 30 bolsas de basura, comenzó la intervención.

Se abrió y analizó bolsa por bolsa y se encontraron 10 bolsas de residuos patógenos.

«Habla de un hecho grave; nos preocupa esta situación como administradores de la salud pública desde el punto de vista municipal», expresó Pellegrini y añadió: «pone en riesgo al público en general, transeúntes y todas las personas que puedan manipular esas bolsas».

«Fue una situación horrible», describió el titular del Edecom, al mismo tiempo que contó: «había de los olores que se les ocurra y se encontró lo que se les ocurra de gente internada con enfermedades leves, graves y gravísimas».

Cabe destacar que, según explicó el titular del ente, las bolsas se encontraban en un espacio coordinado entre la clínica y la empresa recolectora, pegado a la vereda y abierto. «Cualquiera podía acceder», sentenció.

Por la gravedad del hecho, se debió convocar a una empresa de recolección específica, quien realizó un tratamiento especial del material seleccionado.

Pellegrini informó además, que se están entregando las actuaciones en la Fiscalía Municipal de Faltas y subrayó que le pidió a cada una de las personas que participó del operativo que efectúe la denuncia penal: «he dispuesto que el personal que tiene responsabilidad sobre el caso y que hizo el procedimiento se dirija a la comisaría más cercana a realizar la promoción de la acción penal como corresponde para que la Fiscalía disponga si estamos ante la presencia de algún delito que comprometiera la salud pública», dijo Pellegrini.

Dijo además, que tanto la legislación nacional como la provincial prevé la separación en origen de los residuos patógenos, «a tal punto que le ha puesto color distinto a la bolsa», apuntó.

Y continuó explicando que los residuos patógenos se colocan en una bolsa roja y que contiene elementos que son contagiables para cualquier ciudadano y se necesitan protecciones especiales para manipularlos. Los mismos van a un lugar donde se los incinera.

«Invitamos a los otros sanatorios, veterinarias, que tomen la precaución del caso», dijo Pellegrini, al mismo tiempo que agradeció a la población en general por ayudar con denuncias anónimas y comprometerse con la salud.

Ante la pregunta de Primero Noticias sobre el costo que conlleva la separación de residuos patógenos, Pellegrini contestó: «el costo lo desconozco» y recordó que a partir del nuevo código de Higiene Urbana se dispuso que «la separación ya no iba a costa sólo del Estado».

Y sentenció finalmente: «en salud pública no se puede hablar de costos. Se habla de responsabilidades. Las ordenanzas se hacen para cumplir».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí