Inicio LO NUESTRO El Municipio, querellante en la causa Gutiérrez

El Municipio, querellante en la causa Gutiérrez

797
0

En la mañana de este lunes, en la presentación oficial de la Semana de la Memoria en nuestra ciudad, se anunció formalmente la Querella Municipal en la Causa Gutiérrez. Esta última incluye 57 delitos de lesa humanidad ocurridos en Río Cuarto y la Región.

Tal como se había anunciado en varias oportunidades, en la mañana de este lunes, en el marco de la presentación de las actividades de la Semana de la Memoria en nuestra ciudad, se anunció formalmente la querella en la causa Gutiérrez.

«Nos parece importante que el municipio se constituya como querellante, que ratifique la querella, que va a ser una megacausa Gutiérrez, donde están involucrados más de 70 acusados que por supuesto tendrán el derecho al juicio», expresó a los medios la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Miranda.

Por su parte, el ex preso político y abogado Daniel Olartecoechea, dijo que conjuntamente con el abogado Otero Pizarro representarán a la Municipalidad como querella. «Es un orgullo con el Doctor Otero Pizarro representar a la ciudad en una causa como ésta (…) Es muy importante para la memoria, la verdad y la Justicia la decisión política de la Municipalidad de constituirse en parte querellante», señaló.

Olartecoechea precisó que la Causa Gutiérrez incluye 57 delitos de lesa humanidad cometidos en Río Cuarto y la región, de los cuales 48 ocurrieron en nuestra ciudad.
Los casos incluyen torturas, secuestros y una violación «cometida seguramente en el Buen Pastor».

Hay 70 imputados, «todos los que se encontraban en la línea de mando en la última dictadura militar», según dijo el abogado.

Y añadió: «no solamente se están investigando las causas ocurridas en la ciudad sino casos de privación ilegítima de la libertad en La Carlota, Laboulaye, Villa Huidobro y Coronel Moldes».

El ex preso político relató también lo vivido en primera persona: «primero, me detuvieron y estuve detenido en la D2, en la denominada Gestapo cordobesa, y posteriormente, una bomba de la Triple A en la casa paterna me llevó a un exilio a España», contó.

«Estamos tocados por todas estas cuestiones, todos queremos que esta investigación siga adelante no sólo de oficio sino como parte querellante», manifestó Olartecoechea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí