Inicio Economía «La trampa está siempre en la letra chica»

«La trampa está siempre en la letra chica»

629
0

Lo expresó ante los medios Georgina Bustos, delegada de Industria y Comercio en Río Cuarto. Desde el Gobierno de la Provincia se concentraron este jueves en la Plaza Roca con el fin de concientizar al consumidor en el Día Mundial de sus derechos.

Cada 15 de marzo se celebra en el mundo el Día de los Derechos del Consumidor. El principal objetivo de la jornada es promover y proteger los derechos de los consumidores reconociéndolos como un elemento esencial de los procesos productivos.

Este jueves, el equipo de Defensa del Consumidor de Río Cuarto se concentró en la Plaza Roca con el fin de concientizar a los vecinos y llevar recomendaciones a cada uno. «El objetivo de la actividad de hoy del gobierno es concientizar y traerles recomendaciones a los ciudadanos a la hora de contratar cualquier tipo de servicio o producto», explicó Georgina Bustos, delegada de Industria y Comercio en Río Cuarto.

Bustos destacó que el consumidor está en una situación cada vez más vulnerable: «el consumidor, en esta nueva etapa, encuentra cada vez más vulnerados sus derechos».

Por ello, según dijo, desde Defensa del Consumidor de la Provincia trabajan para educar a los consumidores y defender sus derechos.

Según informó Bustos, los vecinos pueden acercarse a las oficinas que se encuentran en el Centro Cívico. Allí, podrán presentar sus reclamos e inclusive ser asesorados legalmente de manera gratuita -antes de la firma de un contrato-.

Según comentó la funcionaria, a lo largo del tiempo, se ha incrementado la cantidad de reclamos recibidos en sus oficinas, los cuales van desde la adquisición de un cero kilómetro, la compra de viviendas prefabricadas, hasta incumplimientos de contratos de telefonía móvil.

Con respecto a esta última, contó que los mayores problemas de los consumidores son: ofertas que no son tales y falta de cumplimiento de la garantía. Sobre eso, Bustos informó que en caso de un producto nuevo, debe tener una garantía de seis meses, mientras que si se trata de productos usados, la garantía es de tres meses.

Finalmente, la delegada de Comercio e Industria explicó que trabajan en conjunto con la Defensoría del Pueblo, aunque aclaró que ellos tienen autoridad de aplicación: «trabajamos en conjunto con la Defensoría del Pueblo; la diferencia es que nosotros somos autoridad de aplicación, es decir tenemos poder sancionador frente al inclumplimiento de la ley o alguna infracción».

Según Bustos, ante las infracciones a la Ley 24.240, ellos pueden aplicar sanciones que van desde apercibimientos o multas -desde los 100 pesos a los 5 millones- hasta la clausura de locales.

«La trampa está siempre en la letra chica», resaltó Bustos, al mismo tiempo que reiteró la necesidad de concientizar y educar al consumidor.

¿Cómo realizar denuncias y reclamos?

Para realizar una denuncia por mala prestación de servicios, productos o cobros de facturaciones incorrectas, el usuario deberá, en primer lugar, presentar el reclamo ante el comercio en donde adquirió el producto o contrató el servicio, solicitando la constancia del trámite. En caso de no obtener respuestas en un plazo máximo de 10 días hábiles o que ésta no sea satisfactoria, acudir a la oficina de Defensa del Consumidor más cercana.

Allí deberá:

-Completar un formulario tipo.

-Presentar Fotocopia de DNI.

– Fotocopia de toda la documentación relacionada con los hechos que se quieren denunciar: Nota describiendo brevemente los hechos que originan la denuncia, facturas de compra, contrato celebrado con la empresa, tickets, folletos publicitarios, publicidades publicadas en periódicos, etcétera.

Consultas, reclamos y denuncias

En la Provincia de Córdoba, las consultas, reclamos o denuncias se pueden realizar en la Dirección de Defensa del Consumidor al 0800 – 444 – 5698, por correo electrónico a [email protected]r, vía Facebook o personalmente en las distintas oficinas en capital e interior.

Río Cuarto: Av. Pte. Arturo Illia 1254. Te: (0358) 4755585/05

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí