Inicio Economía Más de $2,6 millones para proyectos científicos

Más de $2,6 millones para proyectos científicos

553
0
- Imagen: Prensa Delegación de Río Cuarto - Gobierno de Córdoba -

Los fondos fueron destinados a 23 proyectos de Río Cuarto y la región que tienen como objetivo la generación de soluciones a través de nuevos conocimientos innovadores, científicos y tecnológicos.

Este martes, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Walter Robledo, entregó subsidios a distintos proyectos de desarrollo tecnológico con el fin de promover potencialidades y ventajas competitivas en el entramado socio productivo de Córdoba.

Sobre la actividad, Robledo expresó: “El año pasado hicimos la convocatoria a investigadores del sistema universitario, del Conicet, del INTA y también a empresas que articulan con universidades para que presentaran proyectos de investigación o desarrollo tecnológico”.

Según precisó, en Río Cuarto fueron aprobados 19 proyectos que se van anclar en sede universitaria y 4 proyectos vinculados al desarrollo por empresas de la región.

Finalmente, el funcionario provincial destacó el por qué de incentivar y apostar a estas iniciativas: “buscamos promover el desarrollo de investigaciones que permitan una fuerte aplicación a abordar problemas de la región, como el maní o la avicultura; y desde la investigación se proponen posibles soluciones a través del desarrollo científico”, dijo.

Concretamente, la inversión Provincial en Ciencia y Tecnología en la capital alterna, asciende a $2.625.000 y los programas gestionados en las convocatorias 2017 son los siguientes:

FONTEC – Fondo Tecnológico Córdoba, que financia proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, articulados entre el sector científico tecnológico y el sector productivo.

PROTRI – Proyectos de Transferencia de la Investigación y Comunicación Pública de la Ciencia

PIODO – Proyectos de Investigación Orientada a las Demandas y Oportunidades

GRFT – Grupos de Reciente Formación con Tutorías, apunta a fortalecer a los nuevos equipos de investigación, con la asistencia de un tutor.

En detalle, tres de los subsidios entregados pertenecen a la convocatoria FONTEC, por un monto de 1.200.000 pesos; 14 trabajos bajo el programa ‘Grupos de Reciente Formación con Tutorías’, por 455.000 pesos; 3 subsidios a proyectos pertenecientes de ‘Transferencia de los resultados de la Investigación y Comunicación Pública de la Ciencia’, por 170.000 pesos y 3 investigaciones presentadas en ‘Proyectos de Investigación orientados a las demandas y oportunidades’, con un desembolso de 800.000 pesos.

También participaron de la entrega el secretario de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios; el secretario de Políticas y Estrategias en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Alberto Daghero; la directora de Vinculación Institucional y Sectorial, Victoria Rosati; el director de Innovación Científico Tecnológica, Mario Buteler; el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Juan Mariolli; la secretaria de Gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Esther Galina; el secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación del Gobierno de Río Cuarto, Guillermo Natali; el subsecretario de Tecnología de la Información, Nicolás Llamosas; la secretaria de Posgrado de la UNRC, Gabriela Maldonado; el subsecretario Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Manuel Demartis; demás funcionarios provinciales y municipales y autoridades de las Unidades de Vinculación Tecnológica administradoras de los fondos, investigadores, y emprendedores.

Preocupación por el envío de fondos a Universidades

Ante la pregunta de los medios, Robledo destacó que existe una fuerte preocupación por la demora en el envío de fondos a las universidades e hizo referencia a los cambios en las políticas de ciertos programas como el Fontar: «hemos planteado nuestra fuerte preocupación la semana pasada en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología por no sólo los retrasos en las transferencias para las actividades de investigación en el sistema universitario sino también con cambios en las definiciones políticas que han existido en el Fontar, en donde se suprimen este año los subsidios a las empresas y pasan a ser solamente créditos o en el Fonsoft, que es un fondo fiduciario que también promovía la inversión en términos de subsidios para el desarrollo de las empresas TICs», expresó Robledo.

También hizo referencia a la «restructuración» sufrida por el INTI «no sólo presupuestaria sino también de recursos humanos que se pierden; gente muy capacitada ha quedado afuera», consideró el funcionario.

En la misma línea, destacó el fuerte impacto en nuestra Provincia del retraso en fondos a universidades y puntualizó que les consta que en el CONICET, por ejemplo, hay fondos demorados desde el año 2015. «En Córdoba impacta duro la falta de transferencia de fondos a las universidades. Sabemos y nos consta que las transferencias del Fondo de Ciencia y Tecnología del Fontar y del Conicet están  demoradas al 2015, nos consta eso porque es el reclamo permanente de los distintos investigadores y autoridades de los sistemas universitarios científicos», resaltó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí