Inicio LO NUESTRO Se reunió por primera vez el Consejo de Adultos Mayores

Se reunió por primera vez el Consejo de Adultos Mayores

690
0

En el día de ayer lunes se reunió por primera vez el Consejo de Adultos Mayores. Formaron parte 16 instituciones. Se destacó la presencia del IPEM 95.

Tal como estaba previsto, este lunes se reunió por primera vez en nuestra ciudad el Consejo de Adultos Mayores.

La reunión se concretó en el Concejo Deliberante y participaron integrantes de 16 instituciones.

Se destacó la presencia de un profesor y cinco alumnos del Ipem 95.

Cabe destacar que aún no se acordó el reglamento interno, ya que se discutirá y aprobará en la sesión siguiente.

Según informó la concejal Andrea Petrone, impulsora del proyecto de creación del Consejo, en el día de ayer se acordó que se reunirán el tercer viernes de cada mes. Y se dividieron en tres comisiones de trabajo: Comunicación y Relaciones Institucionales; Diagnóstico y Desarrollo y Calidad de Vida.

Primero Noticias dialogó en la tarde de ayer con varios de los protagonistas de la reunión.

«Creemos que es una buena herramienta para fortalecer y monitorear lo que compete a nuestros adultos mayores», expresó la concejal de Respeto, Patricia García. Al mismo tiempo, destacó que la ciudad tiene varias falencias y apuntó a la pérdida del «rol fuerte» de los abuelos: «la ciudad tiene varias falencias en lo que respecta a los adultos mayores; se ha perdido el rol fuerte que tenían nuestros abuelos antes y estamos hablando de derechos humanos, derechos básicos, como la vivienda», manifestó la concejal.

García consideró que hay dos grandes pilares en el tema: por un lado, la familia, la cual, según dijo, «se ha ido deteriorando y es la principal necesidad de los adultos mayores» y por otro, el Estado, el cual debe proveer de los recursos financieros a los adultos mayores que así lo necesiten.

«Río Cuarto no tiene un Hogar Municipal para los adultos mayores que no tienen contención, que no tienen recursos financieros», subrayó la concejal de Respeto.

Héctor Gauna, profesor del Ipem 95, destacó que «los no tan jóvenes tienen mucho para enseñarles a los jóvenes» y consideró esencial que todos nos involucremos en el tema.
«Se trata de que los menos jóvenes transformen sus ideas en proyectos (…) es la esencia del cambio que debemos realizar nosotros como sociedad; si todos nos involucramos con propuestas e ideas y las cursamos a través del municipio todo va a mejorar», dijo el docente.

E hizo referencia a la importancia que tiene para los jóvenes escuchar las palabras de los adultos mayores y tomar sus ejemplos y «hasta límites».

En la primera reunión del Consejo de Adultos Mayores también estuvo presente la Fundación Santiago Yuni con el fin de aportar su experiencia y tratar puntualmente la accesibilidad de los adultos mayores.

«Está bueno reunirnos y colaborar entre todos para una mejor calidad de vida. Los adultos mayores exigen y necesitan espacios donde se puedan desarrollar rampas», dijo Carolina Garello de dicha Fundación, al mismo tiempo que explicó que, por ejemplo, las instituciones deben tener lugares accesibles no sólo para el acceso sino también para la permanencia del adulto mayor.

Por su parte, Juan Carlos Díaz, de la Vecinal Lomitas de Oro, hizo referencia a la falta de respeto de los jóvenes hacia los adultos mayores y la necesidad de recuperarlo. «Se ha perdido todo», sentenció Díaz.

El macrocentro, sin propuestas para los adultos mayores

Bautista Reinaudo, representante de Jubilados de Empleados de Comercio, planteó la problemática de la falta de propuestas para los adultos mayores en el macrocentro.

«En el microcentro no tenemos nada para las personas mayores; hay muchos que no pueden viajar hasta el Peam o hasta el Hospital; la expectativa es ver si se puede hacer algo para los del macrocentro porque no tenemos esas cosas», expresó Reinaudo.

Y añadió: «hay gente que le gusta bailar folklore o tango, podría estar incluido en el centro; es caro para el jubilado moverse en ómnibus o en taxi, le sale muy caro, no les alcanza, el centro está pensando para los más jóvenes; hay gente que no puede moverse, tendría que haber un espacio para la gente mayor».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí