Inicio Locales Lago Villa Dálcar: Extraerán el 60% de las algas

Lago Villa Dálcar: Extraerán el 60% de las algas

668
0
- Imagen: Prensa Gobierno de Río Cuarto -

En la mañana de este miércoles, autoridades municipales y provinciales brindaron detalles sobre los trabajos que se están llevando adelante para recuperar el Lago Villa Dálcar. Informaron que comenzó la extracción de plantas acuáticas del lugar. Según precisaron, las algas representan un 80% de la superficie del lago y estiman dejar entre un 20 y un 25%.

En la mañana de este miércoles, autoridades municipales y provinciales brindaron detalles a la prensa sobre los trabajos que se llevan adelante para recuperar el Lago Villa Dálcar.

En diálogo con los medios, el Intendente Municipal, Juan Manuel Llamosas, destacó que se dio inicio a la segunda etapa de la limpieza del lago y precisó que se está avanzando en la extracción de algas con una máquina especial.

«Hemos traído una máquina que tiene todavía un buen trabajo por hacer -le restan unos 15 ó 20 días-, con la cual se está avanzando en la limpieza de las algas que están en superficie», dijo el jefe comunal.

Al mismo tiempo, recordó el estudio ambiental por parte de la Universidad y la colocación de la bomba, ambos trabajos realizados en la primera intervención en el Lago. «Ahora estamos con la limpieza de las algas y por supuesto vamos a continuar el proceso hasta, en pocos meses, poder tener una primera etapa del Lago saneado y recobrar el brillo que alguna vez tuvo», añadió Llamosas.

Resaltó además que avanzarán en la luminaria del sector, la cual «por cuestiones de vandalismo está muy deteriorada», según dijo.

«Este es un patrimonio de la ciudad, uno de los patrimonios naturales más importantes que tiene la ciudad junto con el Parque Sarmiento, así que es muy importante cuidarlo entre todos, tiene que ser un trabajo mancomunado entre el Estado y los vecinos», consideró Llamosas.

Por otra parte, el Intendente destacó el trabajo en conjunto con la provincia: «la predisposición y el trabajo conjunto con la Provincia es permanente. Somos parte del mismo equipo», dijo.

Por su parte, Raúl Fuentes, jefe de la Patrulla del Río, de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, brindó detalles sobre la máquina utilizada y precisó que se trata de una máquina cosechadora de algas.

Dijo además, que estiman trabajar con la misma unos 20 días, aunque aclaró que pueden llegar ser más o menos. «Lo que vemos es que tenemos muchísimo material para sacar», destacó Fuentes.

En la misma línea que Llamosas, Fuentes les pidió colaboración a los vecinos de la ciudad: «es nuestra idea dejarlo en condiciones y lo que hay que hacer es que los vecinos de la ciudad de Río Cuarto colaboren y empiecen a ocuparse y empezar a venir a disfrutar de lo que tienen», dijo.

Finalmente, Miguel Mancini, Doctor en Ciencias Biológicas, especialista en Acuicultura y Ecología, explicó que hay muchas plantas acuáticas y su crecimiento es incontrolado, estéticamente y funcionalmente, las mismas «constituyen un problema». «En este caso, la idea es controlar las plantas acuáticas, no erradicarlas y dejar un pequeño porcentaje en el lago por las funciones ecológicas que cumplen», informó.

Según precisó el especialista, actualmente, las algas cubren un 80% de la superficie del lago y estiman dejar un 20%.

Cabe destacar que la máquina cuenta con una pala frontal con cuchillas que corta el vegetal y lo levanta, para su posterior extracción. Esta misma herramienta mecánica fue utilizada con anterioridad en las limpiezas del Dique San Roque en Villa Carlos Paz y el Tajamar en Alta Gracia, entre otros espejos de agua con los que cuenta la provincia de Córdoba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí