Inicio Locales Banda narco: investigan lavado de dinero

Banda narco: investigan lavado de dinero

507
0

Es lo que informó ayer el Juzgado Federal de Río Cuarto. Tomaron declaraciones indagatorias a once de los 13 implicados, pero falta comparecer una persona detenida en La Pampa. Hay un prófugo.

La banda narco que fue sorprendida por la Justicia Federal cuando estaba a punto de distribuir 111,7 kilos de marihuana tenía en su poder un millón de pesos, y ahora investigan a los miembros por lavado de dinero. Así lo confirmó ayer la secretaria penal de Juzgado Federal, Lucía Storani, quien además indicó que ya fueron indagados 11 de los 13 imputados. La principal hipótesis delictiva es que todos ellos integraban una organización cuya finalidad era receptar, almacenar y distribuir estupefacientes en Córdoba, La Pampa y Santa Fe.

Tomando en cuenta los 19 allanamientos que realizó la Justicia con el apoyo de la Policía Federal, en Río Cuarto, Santa Rosa de La Pampa y la ciudad de Córdoba, se secuestró un millón de pesos.

“Este es el monto global de dinero que está en juego en la causa. Esto, claro, además de los bienes que se secuestraron”, explicó la secretaria penal Lucía Storani.

Vale recordar que se incautaron 18 automóviles, 3 motos, y varios electrodomésticos de valor, especialmente televisores led de alta gama, en una serie de operativos en los que intervinieron las delegaciones Córdoba, Río Cuarto, Villa  María, Bell Ville y Santa Rosa de La Pampa de la Policía Federal.

Tomaron once indagatorias

Por otro lado, Storani informó que ya se tomó la mayoría de las indagatorias. “Queda pendiente todavía la de una persona que se encuentra detenida en Santa Rosa de La Pampa, por lo que estamos esperando que se efectúe su traslado”, indicó.

Se tomaron 11 indagatorias, pero aún quedan pendientes la de un acusado detenido en Santa Rosa de La Pampa y la de un riocuartense que está prófugo de la Justicia.

Vale recordar que las indagatorias están siempre a cargo del juez de la causa, por lo que todos los imputados deben declarar en la sede del Juzgado Federal de Río Cuarto.

El acto de la indagatoria consiste en hacer conocer a cada una de las personas cuál es el hecho por el cual se encuentra detenida y que se está investigando.

En total, hay 13 personas vinculadas a la causa como imputados.

“Ahora, siguen todos los actos de la instrucción, en donde se van a realizar pericias, testimoniales y diferentes medidas, algunas de ellas pedidas por la parte fiscal como por las partes defensivas”, agregó la funcionaria.

Esas medidas tienen como objetivo de determinar si existió el delito y si las personas imputadas participaron en el ilícito que se investiga.

Cabe recordar también que la fiscal federal Alicia Cena, luego de los allanamientos del 28 y 29 de abril pasado, realizó un requerimiento de imputación, primero contra 11 personas y posteriormente contra otras dos.

Organización delictiva

“Lo que se investiga son hechos que violan la ley 23.737, de estupefacientes, y precisamente, se imputó la existencia de una organización que tendía a receptar, almacenar y distribuir estupefacientes, lo que está contemplado en el artículo 7 y el 5 de la ley”, explicó en el día de ayer la secretaria penal del Juzgado Federal, Lucía Storani.

“Además, se les ha imputado el artículo 303 del Código Penal, que consiste en el lavado de activos, de dinero de origen ilícito”, agregó.

La pata santafesina

A principios de este mes, la investigación impulsada por el juez Ochoa tuvo una derivación en Santa Fe capital, con un operativo de la Policía Federal que permitió una nueva detención.

Por otra parte, secuestraron dos automóviles y dispositivos tecnológicos que serán peritados en busca de información sobre cómo operaba la banda delictiva.

Aunque los investigadores no descartaban que pudieran producirse nuevas detenciones después de cotejar las pruebas y tomar las declaraciones indagatorias, lo cierto es que hasta el momento no surgieron novedades en ese sentido.

 

Fuente: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí