Inicio Nacionales Trágico derrumbe en Tucumán

Trágico derrumbe en Tucumán

133
0
Compartir

Desde las 8 continúan los procedimientos de limpieza de escombros. El trágico derrumbe se cobró la vida de tres personas. Advierten que podría haber colapso de las paredes laterales. 

Se llevan adelante desde las 8 de este jueves los procedimientos de limpieza de escombros sobre la calle 24 de Septiembre al 500 en Tucumán, lugar donde anoche se derrumbó un edificio que estaba siendo remodelado provocando la muerte de tres personas. Según indica Infobae.com, los trabajos deberán realizarse con extrema precaución, ya que el fiscal de la causa, Diego López Avila, advirtió anoche que “hay peligro de colapso de las paredes laterales” a la estructura de casi 100 años que se vino abajo.

Por otro lado, el jefe de la policía de Tucumán, José Díaz, aseguró anoche que “se suspendieron las tareas de rescate de personas, ya que se considera que no habría más víctimas”.

Díaz también anticipó que esta mañana la zona continuará vallada y con prohibición de paso para los transeúntes, ya que “persiste el riesgo de derrumbes”.

Anoche, tres personas murieron, una sufrió graves heridas y varias resultaron con lesiones, al derrumbarse el edificio donde hasta hace algunos años funcionó el ya desaparecido cine Parravicini, un lugar emblemático que se construyó hace casi 95 años en pleno centro de la capital tucumana.

Oficialmente, no se informó sobre la identidad de las víctimas, aunque se supo que entre las mismas hay un matrimonio que pasaba por el lugar cuando cedió la estructura y quedaron bajos los escombros, en tanto que los heridos fueron derivados a diferentes centros asistenciales de la provincia.

El siniestro comenzó alrededor de las 20 horas del miércoles, cuando se escuchó una explosión en calle 24 de Septiembre al 500, a menos de 100 metros de la Casa de Gobierno, y los peatones que circulaban por el lugar se sorprendieron al ver una enorme columna de tierra que se desplazaba del reconocido inmueble.

El pánico se apoderó de las personas que estaban en la zona y muchos comenzaron a correr o gritar pidiendo ayuda en una de las zonas comerciales más transitadas de la provincia.

Minutos después llegaron al lugar los efectivos de la Policía y los bomberos para comenzar el operativo de rescate que determinó que tres personas estaban sin vida bajo los escombros.

El edificio tiene más de 90 años de antigüedad y allí estuvo durante varias décadas el cine Parravicini, luego se instaló un restorán de comida china y también funcionó como un lugar recreativo que albergó canchas de bowling.

El inmueble estaba en remodelación para encarar nuevos emprendimientos comerciales que incluían una amplia playa de estacionamiento, y aún no se pudo establecer si el derrumbe ocurrió como consecuencia de una explosión o porque cedió parte de la estructura.

Desde Gasnor, la empresa que distribuye el gas en Tucumán, se emitió un comunicado informando que en el lugar cortó el suministro debido a las obras que se estaban realizando, descartando que el origen del derrumbe haya sido una explosión provocada por pérdida de gas.

Los bomberos siguen trabajando para determinar si hay sobrevivientes debajo de los escombros, aunque el fiscal López Avila confía en que el número de fallecidos y heridos no se alterará.

El Arzobispo de Tucumán Carlos Sánchez, envió un mensaje en el que señala: “suplico al Señor por las víctimas del dramático derrumbe del edificio y ruego a la Virgen de la Merced les de paz, fortaleza y consuelo a los familiares y pronta recuperación a los heridos”.

La estructura que se derrumbó forma parte del inventario de sitios de valor patrimonial, en carácter de Componente del Patrimonio Arquitectónico de la Municipalidad de la capital tucumana.

El edificio, que tenía dos plantas, fue inaugurado el 5 de julio de 1923 como “Grand Splendid Theatre”, un cine moderno de estilo francés, con palcos, que marcó un antes y un después en la zona por su imponente belleza.

El 23 de julio de 1971, el Splendid se convirtió en el teatro Florencio Parravicini, en homenaje al recordado actor, con una sala remodelada, destinada a obras que llegaron a la provincia con figuras populares que subían a escena los fines de semana.

Tras varios años de abandono, a fines de 1998 se convirtió en restaurante chino, pero algunos años después fue clausurado por la falta de higiene y por la presencia en el lugar de personas indocumentadas.

En 2013 se trató de darle vida nuevamente con el proyecto para realizar un bowling, pero el emprendimiento nunca prosperó, hasta que en los últimos meses se encaró una obra para habilitar una playa de estacionamiento para autos y locales comerciales, tareas que se realizaban cuando sucedió el derrumbe.

 

Fuente: Diario Puntal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here