Inicio Gremiales Docentes marcharon con velas en reclamo salarial

Docentes marcharon con velas en reclamo salarial

407
0

Se concentraron con antorchas en Plaza Roca replicando lo realizado en Buenos Aires, en Plaza de Mayo, por Conadu. Rechazaron la última oferta salarial del 15% en cuatro tramos sin cláusula gatillo.

Los docentes universitarios volvieron a movilizarse ayer a la Plaza Roca con una marcha de antorchas que replicó la que se realizó a nivel nacional en Plaza de Mayo, organizada por Conadu.

Los profesores e investigadores reclamaron por una mejor oferta salarial que la que acercó hasta aquí la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y que consistió en un aumento en cuatro cuotas: 4% de aumento en mayo, 5% en agosto, 3% en noviembre y 3% en diciembre sin cláusula gatillo.

Fue la segunda propuesta que acercaron los funcionarios que cambió el último tramo que estaba previsto en un 6% para diciembre y se desdobló, adelantando la mitad de ese incremento a noviembre.

“Es una oferta que no se la puede contemplar de ninguna manera, es el mismo porcentaje que solamente adelantó un tramo de la última cuota. En el contexto en el que estamos insistir con aumentos salariales del 15% parece una provocación. Nos preguntamos por qué no ponen esos mismos techos a las tarifas, al dólar, a los combustibles”, sugirió Guillermo Ashworth, secretario general de la Asociación Gremial Docentes de la UNRC, que participó en Buenos Aires de la marcha federal de antorchas.

En Plaza Roca, sobre la esquina de San Martín y Constitución, se concentraron un grupo de docentes que con velas en mano y pecheras del gremio docente reclamaron por una mejor oferta y mayor financiamiento para la educación superior.

En ese sentido, el Ministerio anunció ayer que otorgará a los docentes universitarios un incremento del 5 por ciento del salario a cuenta de los futuros aumentos que se acordarán en la mesa de negociación salarial.

Rechazo

“No deja de ser un intento por romper las huelgas, pero es tan insignificante ese adelanto que apenas representa la mitad de la inflación que acumulamos en lo que va del año”, explicaron los docentes locales.

Para la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro, “este avance se inscribe en el marco del diálogo entre las partes y se suma al adicional actualizado desde el primero de febrero, fijado en 2,27%”.

La Uepc pide ajuste por cláusula gatillo

Con los datos publicados por la Dirección de Estadísticas de Córdoba, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una Inflación del 9,97% de enero a abril en la provincia. Según el acuerdo salarial firmado entre el gobierno y la Uepc, si la inflación es superior al 8% de febrero a mayo, se debe activar la cláusula automáticamente, retroactiva al mes en que se superó dicho porcentaje. “Uepc exige que con los haberes de mayo se liquide la diferencia del 1,97% correspondiente a abril, dando pleno cumplimiento a lo acordado”, indicó.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí