Inicio Gremiales Uepc no cree que se cumpla la cláusula gatillo

Uepc no cree que se cumpla la cláusula gatillo

536
0

Los maestros lanzaron desde Río Cuarto la marcha federal que concluirá el 23 en Plaza de Mayo con una jornada de huelga nacional. Piden fondos para salarios y también para infraestructura.

La Unión de Educadores de La Provincia (Uepc) lanzó ayer desde Río Cuarto la marcha federal docente que terminará el miércoles 23 en plaza de mayo  y que en la previa irá recorriendo diferentes ciudades del interior provincial hasta finalizar el lunes en Córdoba.

En paralelo y en medio de la turbulencia, el gremio asegura que los ajustes salariales por la cláusula gatillo deberán llegar antes de lo previsto. El acuerdo que firmaron los dirigentes por el 15% más cláusula gatillo debería comenzar a ejecutarse en el tercer trimestre y no en el cuarto como estimaban que ocurriría.

Sin embargo, ayer el secretario general de la Uepc, Juan Monserrat, advirtió que posiblemente la Provincia encuentre dificultades para hacer frente a su compromiso con los maestros. “Nosotros con la cláusula gatillo no tenemos nada que discutir. Lo que vemos con dificultad es que el gobierno pueda cumplir con los compromisos que determina la cláusula gatillo. Este plan económico les está trayendo a los gobiernos provinciales y al gobierno nacional fuertes efectos fiscales, baja de recaudación y problemas macroeconómicos importantes”, alertó el gremialista que encabezó la movilización y el acto en plaza Roca.

“Más allá de lo que dicen las actas y lo que deba cumplir el gobierno en nuestros salarios, nos da toda la impresión de que cuando llegue ese momento el gobierno provincial se las va a ver con muchas dificultades para cumplir los compromisos. Eso es debido a que el apoyo de Schiaretti a la política nacional está trayendo estos resultados, que no son nuevos. Ya los ha padecido el pueblo argentino en otras etapas de la vida nacional y sabemos bien cómo terminan”, afirmó Monserrat.

En la plaza Roca confluyeron ayer dirigentes de Uepc de los departamentos General Roca, Calamuchita, Tercero Arriba y Roque Sáenz Peña, además de integrantes de la conducción provincial. También se sumaron dirigentes de Sadop, Asociación Gremial Docente de la UNRC y de la Furc.

“Venimos reclamando desde el año pasado por el decreto nacional que destruyó el mecanismo de paritaria nacional y le puso freno a una demanda legítima que tenemos los docentes sobre fondos nacionales no sólo para salario sino también para un mejor funcionamiento de las escuelas”, recordó Monserrat al explicar los fundamentos de la marcha.

“Entendemos que como educadores y en estos contextos tenemos que hacernos visibles y alzar la voz porque los ajustadores vienen a recortar derechos y conquistas de los trabajadores, y están trayendo mucha zozobra no sólo a quienes estamos en las escuelas y vemos la realidad desde allí sino a vastos sectores de la población que se encuentran en situación similar. Por eso las movilizaciones regionales que continuarán esta semana en Villa Dolores, Deán Funes, Villa María, San Francisco y Capital, previo a la marcha federal del 23”, adelantó el secretario general de Uepc.

Los dirigentes de Uepc también recordaron que impulsarán “una gran movilización para el 29 de mayo, en un nuevo aniversario de El Cordobazo que ya venimos trabajando con las CGT regionales de Córdoba. Vamos a empezar a visibilizar el reclamo que de alguna manera resulta muy significativo para vastos sectores de la población de ingresos fijos que la están pasando muy mal con estas decisiones equivocadas de quienes conducen los destinos de la patria”, enfatizó.

Por otro lado, Monserrat dijo que la conflictividad “estuvo siempre”, pero adelantó que “lo que está claro es que hay que construir entre diferentes sectores un plan alternativo y una propuesta que sea referenciada por los argentinos como una posibilidad cierta de volver a un clima más tranquilo de paz y distribución del ingreso”.

Por último, con respecto a posibles cambios en el sistema previsional, el dirigente de Uepc afirmó que “eso ya está en discusión. De hecho, al ir al Fondo Monetario, ya está eso. Dentro de las recomendaciones que van a venir seguramente estará el quitar derechos a los trabajadores, salarios y jubilaciones”, auguró.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí