Inicio Economía Se abrió un proceso de retiros voluntarios para trabajadores de Epec

Se abrió un proceso de retiros voluntarios para trabajadores de Epec

499
0

Lo anunció el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López. También informó que se reducirá el subsidio de la energía domiciliaria a los trabajadores de la empresa.

El Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, anunció ayer que iniciarán un proceso de retiros voluntarios para los trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

Fue en el marco de la presentación de 6 nuevas acciones relacionadas al Marco Regulatorio Eléctrico de la Provincia de Córdoba que, según dijeron, tienen como objetivo central “seguir avanzando con estrategias para impulsar la transformación del sistema eléctrico”.

La primera acción “corresponde a la reestructuración operativa y nuevas tarifas de subtransmisión provincial, para las cuales se implementará una contabilidad regulatoria que permitirá analizar por separado las estructuras de costo, y eficiencia de las tres diferentes áreas en que se compone Epec como única empresa estatal integrada”.

Lo segundo hace referencia a “las acciones de distribución que permitirán llevar adelante una modernización tecnológica en el área de telemedición para usuarios residenciales, lo cual va en línea con las necesidades de tener una infraestructura adecuada para que los usuarios sepan y puedan acceder a un nuevo mercado de generación distribuida, logrando tener un manejo más inteligente de las redes, con control de consumo por franja horaria”.

En tercer lugar, el ministro López recordó que se está trabajando en la refuncionalización de las centrales Zanichelli y Las Ferias (en Río Cuarto).

En otro orden, se anunció que “Epec habilitará que sus agentes se acojan a la pasividad voluntaria anticipada. Un régimen que permitirá cobrar un porcentaje del sueldo actual para todos aquellos trabajadores que les falten 10 años para jubilarse o estén dentro de ese período como máximo”.

Porcentajes

Cabe destacar que el porcentaje varía de acuerdo a los años que resten para jubilarse, reservándose la empresa el derecho de otorgar el beneficio.

Entre las medidas, el ministro anunció el envío a la Unicameral de dos proyectos de ley: el primero, tiende a regular todos los beneficios que tienen los agentes del Estado provincial en materia de servicios públicos. Básicamente, “se limitará la cantidad de kilovatios/hora que los agentes de Epec no pagan con su consumo mensual, debiendo ser abonado el excedente con la tarifa plana residencial”.

“Por último, enviaremos otro proyecto de ley que elimina los aportes patronales a los fondos compensadores. Dado que, de acuerdo al último fallo del TSJ (Tribunal Superior de Justicia), eso queda plenamente garantizado con la Ley 10.333 y se torna innecesario el aporte patronal para garantizar el 82% móvil”, concluyó López.

Vaciamiento

El gremio de Luz y Fuerza en Córdoba denunció una “política de vaciamiento” de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y un intento de avanzar sobre las conquistas sindicales. En este sentido, se adelantó que en los próximos días se podría decretar un paro.

En diálogo con cba24n.com.ar, el secretario general, Gabriel Suárez,  presentó las críticas hacia las medidas que anunció el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, al presentar el ‘Marco Regulatorio Energético’.

El cruce entre el gobierno provincial y el sindicato es un nuevo capítulo dentro de la disputa por la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo del gremio.

«En el ámbito de una legislación provincial no se puede eliminar artículos, de un convenio colectivo de trabajo, que tiene otra actividad y se sostiene en el ámbito nacional», remarcó el Suárez a los SRT de Córdoba.

Además, aseguró que se resistirá cualquier intento de jubilación anticipada, al recordar que todavía no se pudieron cubrir los 1.200 retiros que se concretaron en la década del 90.

 

Fuente: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí