Inicio CABECERA La mitad de los niños argentinos vive en la pobreza

La mitad de los niños argentinos vive en la pobreza

435
1

Así lo reveló un nuevo informe de la Universidad Católica Argentina, donde se destacó que son el 48,1% del total en el país. De dicho total, un tercio va a comedores comunitarios y a pesar de ello el 17,6% tiene déficit alimentario

Un nuevo informe de la Universidad Católica (UCA) reveló que el 48,1 por ciento de los niños y niñas de la Argentina vive en condiciones de pobreza y que un tercio de ellos debe asistir a comedores comunitarios para alimentarse, a pesar de lo cual  el 17,6% tiene déficit alimentario.

El último informe sobre la deuda social de la infancia del Observatorio de la Deuda Social Argentina (Odsa), de la Universidad Católica Argentina (UCA), aseguró que un 8,5% pasó hambre durante 2017.

Detallan que sólo el 38,5 recibe los 1.577 pesos que el Gobierno les da en concepto de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El estudio «(In)equidades en el ejercicio de los derechos de niñas y niños. Derechos humanos y sociales en el período 2010-2017» evalúa las múltiples dimensiones del desarrollo infantil y detalla aspectos del espacio público tales como oportunidades en educación, salud, hábitat, entre otros.

Las cifras, que son de finales del año pasado, podrían acrecentarse en un contexto como el actual con devaluación, inflación, shock tarifario y caída del salario real.

El último índice de pobreza del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcó 25,7% en el segundo semestre del año pasado y se espera que regrese al 29% a fin de año.

Encuestas a 5.700 personas

El trabajo realizado en base a encuestas a más de 5.700 personas de conglomerados de 80.000 habitantes relevó datos sobre alimentación, salud, hábitat, subsistencia, crianza y socialización, información, educación y trabajo infantil.

La medición del Odsa-UCA revela que en 2017 hubo un 48,1% de niños, niñas y adolescentes pobres y en el interior de ese grupo se estima a un 10,2% en situación de indigencia.

En cuanto a la distribución geográfica, en el Conurbano Bonaerense mostró el mayor índice ya que la pobreza alcanza al 54,2% de los niños.

Ligado a este fenómeno se observa un déficit alimentario de 17,6% (chicos que no comieron correctamente) y 8,5% en su nivel más grave, es decir hambre.

Además se detectó que, de ese universo de niños, un 33,8% asiste a comedores escolares, siendo nuevamente el Gran Buenos Aires el espacio con mayor cobertura alimentaria directa con 37,7%.

Aumenta la cantidad de chicos con hambre

Según los datos del último año, el 9,2% de los niños en la Argentina pasó hambre. Una tendencia que se encamina a aumentar en los próximos meses, según adelantan otros especialistas.

Los chicos y chicas de hasta 17 años que viven en situación de indigencia alcanzan al 10,2 por ciento medidos en términos de ingresos de sus familias y el 22,5 vive en condiciones de hacinamiento.

Viven en espacios contaminados

El informe destaca que el 51,3% de la infancia y adolescencia reside en espacios barriales nocivos en términos de la contaminación ambiental. Otros números que preocupan son que la precariedad en la construcción de la vivienda afectó en 2017 a casi el 25% de la infancia, la situación de hacinamiento al 22,5% y las carencias en el espacio del saneamiento al 46,2%.

En otro orden, el 52,7% de la infancia en la Argentina tiene como única opción para la atención de su salud el servicio público. Esta dependencia alcanza al 80,9% de los chicos en el estrato más bajo.

El 67% de los niños escolarizados en la educación primaria y secundaria asiste a escuelas de gestión pública. En cuanto a las carencias se detectó que el 48,9% de los niños en la escuela primaria carecen de ofertas en el espacio de las nuevas tecnologías y un estudiante de escuela estatal tiene 3,5 veces menos chances de acceder a esta oferta que pares en escuelas de gestión privada.

Aumentó un 4,5% la asistencia en comedores escolares o comunitarios

La población que asiste a alimentarse en comedores escolares o comunitarios aumentó un 4,5 por ciento respecto del año pasado, por lo que ahora está en 33%, según un informe que presenta la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre la situación de la infancia.

De esa manera, uno de cada tres chicos come en esos lugares de asistencia.

El dato surge del informe anual de la UCA que indica que la población en comedores viene creciendo desde 2013 y en la última medición alcanzó su pico: el 33% de los chicos.

Déficit alimentario

Los números muestran que el acceso alimentario se mantiene en el orden del déficit.

La inseguridad en esta área afecta al 17,5% de la población y el 8% presenta un déficit severo, lo que significa que casi uno de cada cinco chicos redujo su dieta de alimentos en los últimos 12 meses por problemas económicos y el 8% dijo haber pasado hambre.

No alcanza con la AUH

«Llama la atención que estos dos indicadores se mantengan tan estables desde 2010. Esto es un desafío que nos plantea que no fue suficiente con la Asignación Universal por Hijo y que tampoco alcanza la asistencia alimentaria en comedores escolares y comunitarios», argumentó Ianina Tuñón, responsable del informe «In (equidad) en el ejercicio de Derechos de Niños y Niñas».

El grupo que mejor se ubica en este indicador son los alumnos de primaria, que tienen un mayor nivel de asistencia, contra los menores de seis años y los adolescentes, que son los que están más desprotegidos.

El 28,1 vive en hogares con necesidades básicas insatisfechas.

Fuente: Diario Puntal

1 COMENTARIO

  1. SE TIENEN QUE IR TODOS: LOS DEL FÙTBOL Y LOS RESPONSABLES DE CONDUCIR EL PAÌS TAMBIÈN.
    ——————————————————————————————-
    SE TIENEN QUE IR TOODDOOSSS!. LOS DIRECTIVOS DE LA AFA, EL CUERPO TÈCNICO Y LOS MÀXIMOS FUNCIONARIOS POLÌTICOS DEL PAÌS TAMBIÈN…..ESTAMOS PREGONANDO LO MISMO QUE EN EL 2001, MUCHACHOS…

    Ò CUAL ES LA DIFERENCIA?.

    HAY MAS DE MEDIO PAÌS EN SITUACIÒN MAS QUE CRÌTICA O NO SE DAN CUENTA DESDE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÒN??.

    ¿ QUE FALTA PARA EL CAOS, LA DESESPERACIÒN, EL DESMADRE SOCIAL??= NAADDAAAA!.

    SE HA ROTO TODO EL SISTEMA ECONÒMICO, SOCIAL, COMERCIAL Y DE CONSUMO DEL PAÌS SEÑORES O NO SE DAN CUENTA???. = SON TAN BURROS O SON DEMASIADOS CÌNICOS è HIPÒCRITAS ??.

    ¡¡ES LLAMATIVO, SORPRENDENTE, INEXPLICABLE QUE…» NADIE NI GOBIERNO NI OPOSICIÒN SE HAGAN CARGO DE ESTA GRAVÌSIMA SITUACIÒN SOCIO-ECONÒMICA DEL PAÌS DONDE HAY MILLONES DE HERMANOS NUESTROS, ARGENTINOS, QUE LA ESTÀN PASANDO MUY MUY MAL: DONDE EN ELLOS LO ÙNICO QUE LES SOBRA ES: MISERIA, HAMBRE, DESAZÒN, DESEMPLEO, UNA VISIÒN SIN VER UN HORIZONE ALENTADOR NI POR CASUALIDAD!!.

    NO QUIERO SER APOCALÌPTICO, PERO SÌ QUIERO SER, HUMILDEMENTE, MUY REALISTA Y DECIR A LOS 4 VIENTOS…» SEÑORES DEL GOBIERNO, LA OPOSICIÒN Y MÀXIMA DIRIGENCIA NACIONAL GREMIAL: «»» HAY UN 50% O MAS DE LOS ARGENTINOS QUE HAN LLEGADO A SITUACIÒN SOCIO-ECONÒMITE MAS QUE LÌMITE, Y QUIENES TENEMOS ALGUNA EXPERIENCIA SABEMOS BIEN QUE::» NO HAY COSA MAS PELIGROSA QUE UN GRAN SECTOR DEL PUEBLO EN ESTADO DE ZOZOBRA, DE DESESPERACIÒN, PADECIENDO TODOS DE TODO.

    PORQUE ADEMÀS, CUANDO MILLONES DE CIUDADANOS QUE PADECEN LA PEOR CARA DE UN ESTADO….» CUANDO SE DESBPRDA EN RECLAMOS LO HACE SIN UN MÌNIMO DE ORGANICIDAD Y CANALIZACIÒN CORRECTA: TODO SE PRODUCE EN UN MARCO DE CAOS Y ANARQUÌA;

    EN ÈSTOS CASOS PRIMA LA ACTUACIÒN MOTIVADA POR LO QUE LES INDICA EL CORAZÒN, EL DOLOR Y NÒ EL RAZOCINIO, LA MENTE; DES ESTO DEBEN ESTAR MAS QUE SEGURO QUE, DE OCURRIR SERÀ ASÌ;

    ENTONCES….¿ QUIENES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE CONDUCIR LOS DESTINOS DEL ESTADO, NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL…QUÈ PIENSAN QUE PUEDE OCURRIR??.

    ¿ UNA MARCHA DE FELICIDAD Y FESTEJO POR LAS CALLES Y PLAZAS DEL PAÌS??. NÒÒÒÒÒÒÒ….

    ¿ Y EN ESTE HIPOTÈTICO MARCO DE SITUACIÒN…¿ QUE TIENEN PREVISTO HACER CON NUESTRO PAÌS Y CON LOS 42 MILLONES DE ARGENTINOS…, SEGUIR CON ÈSTA POLÌTICA ERRÀTICA, NOCIVA, DESTRUCTORA, ARRASADORA DE TODO Y DE TODOS COMO HASTA ESTE MOMENTO ?.-

    OJALÀ A ALGUNOS FUNCIONARIOS CON RESPONSABILIDAD EN ESTE PAÌS…» LES SACUDA EL CORAZÒN Y LA MENTE ANTE ESTE TRISTE…, TRISTÌSIMO CUADRO DE GRAVEDAD DE LA SITUACIÒN SOCIO-ECONÒMICA DE MILLONES DE ARGETINOS;

    PORQUE YA CON TIRAR ALGUNOS MÒDULOS ALIMENTARIOS A UNA ESCASA CANTIDAD DE HERMANOS QUE ESTÀN PADECIENDO DE TODO…NO LO VAN A SOLUCIONAR EH!!.-

    _________________________________________________________

    Angel Antonio Acevedo, Dirigente polìtico, gremial y social de la Ciudad de Rìo Cuarto, Capital Alterna de la Pcia. de Còrdoba por Ley ** Integrante de la Comunidad de la U.N.R.C. ** Coordinador Gral. de A.V.A.B.N..-
    _________________________________________________________

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí