Inicio CABECERA Paro de docentes, no docentes y estudiantes universitarios

Paro de docentes, no docentes y estudiantes universitarios

438
0

Acompañan la convocatoria que realizaron los Camioneros y la CTA a nivel nacional. Rechazan el techo salarial, el acuerdo con el Fondo Monetario y el desfinanciamiento de las casas de altos estudios.

Los trabajadores no docentes, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional resolvieron plegarse al paro nacional convocado para hoy por la CTA, el gremio de camioneros, los canillitas y los docentes nucleados en Ctera y Conadu, entre otros sindicatos.

Los universitarios en conjunto participarán de la “jornada de lucha contra el ajuste” con una movilización en la Plaza Roca contra la política económica del Gobierno, las paritarias con techo, los despidos y el recorte de salarios y derechos, explicaron.

En este marco, llevarán a cabo el “Festival cultural en defensa de la educación pública y el trabajo”.

El encuentro es en conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria. Se extenderá entre las 14 y las 18 y es organizado por la comunidad universitaria, el Frente Social y Sindical y organizaciones sociales y culturales de Río Cuarto.

“A 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, las distintas organizaciones estudiantiles que caminamos la UNRC todos los días, retomamos el espíritu de lucha y transformación de los protagonistas de aquella gesta histórica, y convocamos a todos y todas los y las estudiantes a participar este jueves 14 de junio del Festival Cultural en Defensa de la Educación Pública y el Trabajo”, indicaron desde la Federación Universitaria de Río Cuarto

“Los invitamos a una jornada cultural llena de música, teatro, circo, danza e intervenciones artísticas, donde queremos reivindicar la defensa de la educación pública como derecho fundamental y visibilizar la vulnerabilidad que estamos sufriendo como pueblo en materia de recorte de presupuesto en educación, pérdida de salarios, despidos y flexibilización laboral. Vemos con mucha preocupación la feroz política de endeudamiento que se profundiza con el acuerdo que el gobierno nacional firmará con el Fondo Monetario Internacional, así como todas las injerencias militares extranjeras, que amenazan la paz en nuestro país”, agregaron

En el marco del festival, habrá una feria de producciones y talleres culturales y educativos, con distintos espacios de estudiantes, instituciones y organizaciones que expondrán sus actividades y trabajo cotidiano.

Los no docentes se suman

“La conducta de vastos sectores de la dirigencia política y sindical ha permitido llegar a esta situación, ya que por acción u omisión han sido funcionales a las medidas tomadas por el Gobierno”, denuncian desde Aturc.

La comisión directiva del gremio no docente de la UNRC decidió adherir también al paro del jueves 14, resolución que fue difundida ampliamente por medio de carteles pegados en el campus, así como también a través de las redes sociales.

El secretario general del gremio, Eduardo Tello, y su secretario adjunto, Daniel Garis, dieron a conocer un comunicado titulado “Los trabajadores no podemos esperar”, en el que remarcaron que cuestionaron “la profundización de las medidas neoliberales del gobierno nacional, que impactan sobre el conjunto de la sociedad argentina, deteriorando la calidad de vida de millones de compatriotas”.

“Entendiendo que a este oscuro presente le sucederá un futuro aún más negro, surgido del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sus históricas condicionalidades de ajuste, las que obligarán a recortar salarios, jubilaciones, puestos de trabajo y presupuestos en salud, educación y previsión social, para así cumplir con los pagos del enorme endeudamiento producido por este Gobierno”.

Y continuó: “Este sufrimiento de los sectores populares son consecuencia de las políticas fiscales, tributarias, financieras y cambiarias llevadas a cabo por la alianza gobernante, las que han tenido como único objetivo beneficiar a los sectores económicamente más acomodados”.

Los docentes paran hoy y mañana 

Los docentes universitarios resolvieron ayer adherir al paro nacional de hoy, por lo que finalmente la medida de fuerza se convertirá en una huelga de 48 horas ya que habían anunciado con anterioridad una para la jornada de mañana. Así, esta será la semana más conflictiva en lo que va del año, con tres días de paro sobre cinco hábiles, ya que la semana comenzó también con un paro de 24 horas.

La Asociación Gremial Docente (AGD) decidió ayer en asamblea adherir al paro de hoy. Al término del encuentro se destacó que “en principio se realizó una evaluación de la concentración y marcha del día lunes en Córdoba, que contó con una importante presencia de nuestros docentes, acompañados de estudiantes y se tomó posicionamiento sobre el paro”.

En un comunicado, los docentes explicaron que “se decidió realizar el jueves 14 de junio paro sin asistencia a los lugares de trabajo, en conjunto con Conadu y CTA; ratificar el paro sin asistencia a los lugares de trabajo para este viernes 15 de junio, de acuerdo a lo decidido en asamblea de la semana pasada, y participar del festival cultural ‘En defensa de la educación pública y el trabajo’ el jueves en la plaza central de 14 a 18, en conjunto con la comunidad universitaria, el Frente Social y Sindical, y organizaciones sociales y culturales de Río Cuarto”.

Hugo Moyano y las dos CTA, con huelga y movilización

El Sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano concretará hoy un paro nacional a raíz del conflicto salarial, mientras gremios de las dos CTA también realizarán una huelga y sumarán una movilización a Plaza de Mayo, incluyendo a docentes y estatales, por paritarias mayores al 15% y en rechazo al acuerdo con el FMI.

En el marco del paro, la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Pablo Micheli realizarán una marcha desde las 15 a Plaza de Mayo, con la presencia también de afiliados de Camioneros e integrantes de las organizaciones sociales Barrios de Pie, CTEP y la CCC, donde se hará un acto en el que pronunciarán duras críticas contra el Gobierno.

En el caso de Camioneros, la medida de fuerza se da tras fracasar las audiencias con las cámaras empresariales en las que el sindicato se mantuvo en su pedido de aumento del 27%, en medio del enfrentamiento entre los Moyano y el Gobierno, que promueve una pauta salarial inferior.

La huelga afectará a ramas de la actividad de los camioneros, por lo cual no habrá transporte de mercaderías, de caudales, ni recolección de residuos.

El gremio de los Moyano aclaró que el paro será sólo una retención de tareas y no incluirá cortes de ruta por parte de los trabajadores camioneros, mientras que movilizarán afiliados a la marcha en Plaza de Mayo.

En el caso de las CTA, la medida de fuerza se verá reflejada especialmente en las escuelas, ya que pararán los sindicatos docentes que integran Ctera, como Uepc en la provincia, Suteba en Buenos Aires y UTE en la Capital Federal. Sadop también confirmó su adhesión.

Por otra parte, se verá afectada la atención en dependencias públicas de la ciudad de Buenos Aires por la adhesión de ATE-Capital y el transporte de pasajeros en subtes, que será paralizado entre las 20 y las 23 por los metrodelegados de la AGTSyP, dos sindicatos que integran la CTA de los Trabajadores.

En tanto, la movilización por la tarde frente a la Casa Rosada se verá reforzada por la presencia de integrantes de los movimientos sociales que comparten el plan de lucha de estos sectores sindicales opositores al macrismo, el cual se puso en marcha el 21 de febrero último y luego tuvo continuidad en otras manifestaciones.

La actividad de la CTEP, Barrios de Pie y la CCC en el paro comenzará horas antes de la marcha a Plaza de Mayo.

Fuente: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí