Inicio Economía Tras la falta de acuerdo, la CGT para el 25

Tras la falta de acuerdo, la CGT para el 25

436
0

Es en rechazo al rumbo económico y a la falta de respuestas del Gobierno a los pedidos de mejora a los trabajadores. Daer, Schmid y Acuña consideraron que los sectores más vulnerables se ven afectados alarmantemente.

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó ayer a un paro nacional por 24 horas para el próximo lunes 25 de junio sin movilización y en rechazo al rumbo económico del Gobierno, luego de que fracasara el diálogo con la Casa Rosada.
La huelga fue anunciada en la sede de Azopardo por el miembro del triunvirato Héctor Daer, acompañado por Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, quienes confirmaron que a la jornada de protesta se sumará la Unión Tranviarios Automotor (UTA), como integrante de la CGT, por lo que no habrá transporte público de pasajeros.

«Luego del debate la conclusión es que los datos económicos y de empleo, los datos que tienen que ver con todo lo que afecta a los sectores más vulnerables, se van afectando y cada vez son más alarmantes», señaló Daer.

Tras una reunión del Consejo Directivo, los dirigentes sindicales confirmaron que avanzaron con el llamado al tercer paro nacional luego de que fracasaran los contactos informales que habían mantenido con funcionarios del Gobierno hasta ayer al mediodía.

De hecho, los sindicalistas no concurrieron por la mañana a la Casa Rosada para la reanudación del diálogo que habían iniciado el jueves pasado con los funcionarios, al deslizar que habían recibido planteos del oficialismo que no contemplaban la mayoría de los cinco puntos que exigía la CGT para desactivar el paro.

Los pedidos de la central obrera eran reabrir las paritarias firmadas por el 15%; la devolución de fondos adeudados por el Estado a las obras sociales sindicales; dejar de insistir con los puntos «conflictivos» de la reforma laboral; eximir del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de julio próximo y evitar despidos en los sectores público y privado durante los próximos seis meses.

Daer reveló que, sobre el último punto, el Gobierno les propuso «crear una comisión para analizar los despidos por actividad y sector con representantes empresarios y sindicales», pero advirtió que la CGT buscaba «algo mucho más imperativo, respecto de que no habrá más despidos» y se quejó de que el Gobierno «siempre pone la zanahoria para dentro de 6 meses».

Schmid agregó: «Estamos señalando que el Gobierno tiene que corregir el trazado económico y el Gobierno ha respondido según su naturaleza, ya que la visión del equipo económico (sobre una norma que prohíba despidos) es que no pueden intervenir en las reglas del mercado. Nosotros estamos en las antípodas de eso».

Sobre la eliminación de Ganancias para el próximo medio aguinaldo, Daer precisó que el oficialismo les habló de la «imposibilidad» de tomar esa medida y completó: «Su objetivo es el déficit fiscal, así que no va a a haber ninguna reducción de impuestos para los trabajadores».

Camioneros adhiere a las dos huelgas

El Sindicato de Camioneros confirmó ayer el paro de actividades que realizará mañana en medio del conflicto salarial y coincidirá con las dos CTA en la huelga que también concretarán en esa jornada y en la marcha que harán a Plaza de Mayo.

A su vez, Pablo Moyano adelantó además que Camioneros también se plegará al paro que anunció ayer la CGT para el lunes 25 de este mes, medida que también adoptarán las centrales sindicales que encabezan Hugo Yasky y Pablo Micheli, quienes desde hacía semanas venían presionando para que la entidad de la calle Azopardo convocara a una medida de fuerza.

El secretario adjunto de Camioneros y los líderes de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, dieron detalles de la medida de fuerza y marcha que harán mañana en una conferencia de prensa en la histórica sede de la CTA de Piedras al 1000 en San Telmo.

«No se va a mover ni una carretilla el jueves», sentenció el dirigente camionero, quien precisó, además, que «Camioneros va a movilizar» afiliados a la marcha que harán las CTA desde las 16 a la plaza ubicada frente a la Casa Rosada.

Fuente: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí