Inicio Agro 82 casos de triquinosis por el brote de Canals

82 casos de triquinosis por el brote de Canals

400
0

Del total de personas infectadas, cinco son de Río Cuarto. En la ciudad además se reconocieron tres enfermos por un foco detectado en San Luis.

Los enfermos por el brote de triquinosis en Canals llegaron a 82, confirmó esta tarde el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial. El origen del foco sería una faena clandestina, según advirtieron las autoridades y como publicó PUNTAL este jueves.

Del total de casos, 64 corresponden a la misma localidad de Canals, mientras que son 5 los vecinos de Río Cuarto infectados. Los restantes son siete de Pueblo Italiano, dos de La Cesira y cuatro de Marull, especificaron. «No hay ninguna persona internada y ningún caso reviste gravedad», aclararon.

Desde Epidemiología, advirtieron que en los días subsiguientes pueden presentarse más casos, debido a que el período de incubación de la enfermedad -es decir, desde que se consume el alimento hasta la aparición de síntomas- puede ser de hasta 45 días.

Luego de conocerse el caso de triquinosis en Canals, Jorge Persegani, encargado de Bromatología municipal, confirmó a PUNTAL el decomiso de carne porcina sospechosa, tras un procedimiento que se llevó a cabo el martes juntamente con personal de Agricultura de la provincia y el Senasa.

Nuevo brote en San Luis

Las autoridades sanitarias de Córdoba además detectaron otros tres casos de triquinosis en Río Cuarto, pero por un brote detectado en la provincia de San Luis.

Señalaron que ese caso estuvo originado por el consumo de productos de una faena familiar.

Síntomas de alarma

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

Los síntomas pueden ser muy variados, incluso pasar inadvertidos para algunas personas. Generalmente comienza con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Ante cualquiera de estos síntomas, es importante no automedicarse y concurrir a un centro de salud.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí