Inicio CABECERA Adeudan becas a más de 1000 deportistas

Adeudan becas a más de 1000 deportistas

400
0

Luego del reclamo que la nadadora olímpica publicó en redes sociales, desde la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación prometieron que esta semana se acreditarán las ayudas económicas.

A menos de una semana para que finalice el mes de julio, más de 1.000 deportistas becados por la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación aguardan el pago de las becas de meses atrasados. Si bien desde la cartera nacional aclaran que las ayudas económicas fueron acreditadas hasta mayo y que en estos días se regularizaría la situación, otros testimonios afirman que la deuda viene desde meses anteriores.

Tal es el caso de la nadadora olímpica Macarena Ceballos, quien asegura que el último pago que recibió fue en abril, en concepto del mes anterior. “Yo le había dicho a mi entrenador que no me pagaban, y él me decía que ya me iban a depositar. Esperé un día, fui a la Secretaría de Deporte y me dijeron: ‘La única que te queda es hablar con Mauricio, a lo mejor te da respuesta’, contó la joven. “Me lo dijo irónicamente el hombre que me atendió y me cayó mal, porque además no me gustó la forma,” contó a PUNTAL.

El jueves por la tarde, la deportista utilizó su cuenta en Twitter para enviar un mensaje al presidente: “Buenas tardes @mauriciomacri, me informan desde la secretaria de deportes que las becas están frenadas desde abril pq el ministerio no libera los fondos. Como deportista mi rendimiento, mejora y estadía depende de ellas. No olvidemos que no es solo futbol, el mundial ya terminó”, escribió en un posteo que se viralizó de manera exponencial y cosechó decenas de comentarios, retuits y “likes”.

“Lo que dije es lo que les pasa a muchos deportistas, pero desaté una bomba. Nunca pensé que iba a tener tanta repercusión, salieron muchos deportistas a bancarme”, añadió la joven. Sin embargo, asegura que muchas veces por temor, nadie se anima a expresar públicamente este tipo de situaciones que se viven al menos una vez al año.

Algunos de los deportistas que se sumaron al reclamo en Twitter son de natación, remo, gimnasia artística. “Pasa en todos los deportes, depositan y cuando te fijás tenés todo junto, yo llevo la cuenta de cuanto me deben, pero hay otros que no”, aseguró.

Consultada por este diario, la nadadora Virginia Bardach también contó que no había recibido aún el dinero de las becas y que estaba en la misma situación que los demás deportistas.

El mensaje no tardó en llegar a la Secretaría de Deporte de la Nación. “El viernes me llamaron unos entrenadores para que borre el tuit. Era obvio que iban a saltar, me dijeron que me iba a poner en contra de todos. Yo no estoy criticando ni nada. Dicen que el atraso se debe a que los ministerios no liberan los fondos. Suele pasar pero nunca se atrasa tanto tiempo”, explicó.

“Yo seguí yendo a entrenar, me he cruzado a gente de la Secretaría y tampoco me han dicho nada”, agregó.

Macarena vive en Buenos Aires en un departamento alquilado, a quince cuadras de la pileta del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), donde entrena a diario. “Yo necesito la plata, tengo que pagar alquiler”, relata Macarena.

La nadadora cobra una beca en concepto de la medalla de oro en un campeonato sudamericano. El monto de las becas varía de acuerdo a las medallas obtenidas y las categorías de las competencias.  “Cada dos años, si no tenés logros te la sacan (a la beca)”, afirmó Ceballos.

Su horario de entrenamiento es de 7 a 11 y de 16 a 19 todos los días. Además, la joven oriunda de nuestra ciudad asegura que hace un año que no se toma vacaciones.

Ceballos recibe también una ayuda de Deportes Río Cuarto que le deposita a fin de cada mes. Lo que necesitaría es alguna empresa deportiva que le ayudara con la indumentaria.

Estímulo a deportistas

El listado de becarios vigentes publicado en el portal de la Secretaría de Deporte de la Nación incluye a 1.110 deportistas de distintas disciplinas. Las becas brindan apoyo económico a “jóvenes promesas y a deportistas de proyección panamericana y olímpica”, para que puedan entrenar y participar en grandes competencias nacionales e internacionales.

Además, muchos deportistas cobran otra beca que es otorgada por el Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard) que es un ente autárquico que se financia con el 1% del abono que cobran las empresas de telefonía celular. Los pagos realizados por este organismo sí están al día, según los testimonios recabados.

En mayo, el secretario de Deportes de la Nación anunció que tenía el proyecto de unificar ambas erogaciones a partir del próximo año. El exfutbolista Carlos Mac Allister adelantó que buscaban “ordenar el tema” y que los deportistas reciban “una sola beca”, unificando los montos que brindan ambas entidades. El monto aproximado de cada beca es de $10.000.

Además, otro anuncio que generó repercusión entre la comunidad deportiva fue el de trasladar la pileta del Cenard. “Supuestamente se iba a realizar en noviembre, pero luego de varios comentarios en contra, se va a hacer a fines del año que viene”, contó Macarena Ceballos.

El Cenard está emplazado en el barrio de Núñez, zona norte de la ciudad de Buenos Aires, cuyo valor es bien cotizado, y el plan del Gobierno era trasladarlo al lugar donde se construyó la Villa para los Juegos Olímpicos de la Juventud de este año.

“Hay varios deportistas que no viven en las mejores condiciones, viajan desde el interior, y el nuevo predio donde iría el Cenard queda a una hora en auto. Es mucho tiempo. Yo elegí un departamento cerca de la pileta donde entreno para tener tiempo para descansar”, comentó la joven.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí