Inicio Locales Inician campaña para modificar la ley de adopción

Inician campaña para modificar la ley de adopción

476
0

La idea es instalar el debate a nivel nacional. Una de las propuestas es que las mujeres embarazadas puedan firmar la entrega en adopción de su bebé antes de que nazca. Llevarán el planteo al Congreso

Con el objetivo de lograr cambios en la ley de adopción, un grupo de personas, liderado por la concejala Andrea Petrone (PJ), inició formalmente ayer una campaña que busca instalar el tema a nivel nacional. Si bien las últimas modificaciones se pusieron en marcha en 2015, a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, la mayoría de los postulantes para acoger a niños que no tienen contención dentro de sus familias biológicas considera que es necesario allanar las exigencias y los procedimientos.

A propósito de la primera convocatoria, que tuvo lugar en la sede del Concejo Deliberante, Petrone aseguró a PUNTAL que van a seguir sumando voluntades para que el reclamo tenga cada vez más fuerza.

“En esta primera reunión han participado conocidos y gente que se enteró del encuentro por el boca a boca. Hay muchas personas que están en la lista de adopción desde hace años y que necesitan respuestas”, agregó la concejala de Unión por Córdoba.

-¿Cuáles son los planteos centrales?

-Queremos que el tema se visibilice para que se discuta. La campaña que iniciamos en este momento es por la modificación de la ley de adopción. Si bien la normativa es bastante nueva, hay aspectos que no se cumplen, sobre todo los referidos a los plazos. Hay casos en los que los organismos administrativos intermedios, que tienen que darles las herramientas a los jueces para que definan el futuro de los niños, no cumplen con los plazos.

-¿Qué es lo que está faltando?

-El punto más importante, que no está previsto en la ley vigente, es el que hace referencia a que la mamá pueda manifestar su intención de dar en adopción a su hijo mientras está embarazada. Más allá de lo que pase con el proyecto de legalización de aborto, nos parece que la alternativa que proponemos se tiene que considerar. Esa situación permitiría que los mecanismos legales comiencen a funcionar desde el embarazo. Es un tema que nunca estuvo regulado. De hecho, actualmente, un niño puede ser dado en adopción recién a los 45 días de nacido.

-¿Van a convocar a los diputados nacionales?

-La idea es discutirlo, sumar gente y establecer un proyecto definitivo. Después, se puede convocar a los diputados nacionales por Córdoba para que lo presenten o hacerlo por nuestra cuenta en el Congreso. Tenemos que definir los mecanismos.

-Han decidido simbolizar la campaña a través de pañuelos rojos…

-Tomamos el pañuelo rojo porque está relacionado desde hace tiempo con la adopción. La idea es empezar a usarlo en las bancas (como sucede con los pañuelos verdes del aborto y de los celestes de pro-vida) para darle visibilización. El logo que está grabado en los pañuelos está diseñado por uno de los chicos que integra el equipo técnico del Concejo. Es una campaña que nace en Río Cuarto.

“Hace 9 años que estamos en la lista, la espera es muy dura”

Gabriela Cuello y su esposo están en la lista de adopción desde hace 9 años. En diálogo con PUNTAL, la mujer relató las implicancias de la espera y aseguró que la ley vigente no se cumple plenamente.

“Vine a la reunión para escuchar y ver qué es lo que se propone en cuanto a la ley de adopción. La última modificación se dio en 2015. En ese sentido, creo que, en vez de cambiar, lo importante sería que la ley se cumpla. Hace 9 años que estamos anotados y creo que es fundamental que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) cumpla con los tiempos y que no pasen más de 180 días del acogimiento de un niño en un lugar de resguardo. Los años pasan y los vínculos entre los niños y las familias de acogimiento se hacen cada vez más fuertes y se terminan dando en adopción. De esa manera, no se tiene en cuenta el listado”, afirmó Cuello.

-Cuando se puso en marcha el nuevo Código Civil se habló de un avance en cuanto a la ley de adopción, ¿no se nota en la práctica?

-En mi caso no lo noto. En otros matrimonios, sí. Se saltan los números, por ejemplo. Lo que siento es que no somos personas anotadas para adoptar un niño, somos un número. Nos saltean; creo que hay acomodo. Sé que sí.

-Lo lamentable es que hay muchos chicos que están en condiciones de ser adoptados y que están esperando desde hace mucho tiempo para recibir una nueva familia…

-Sí, hay muchos niños. Nosotros estuvimos hace unos días en la Senaf y se nos dijo que había alrededor de 10 chicos en condiciones de ser adoptados. De todas maneras, por la feria judicial, no se están moviendo las causas.

-¿Cómo se convive con la espera permanente?

-Es muy duro. Hace 9 años que pasamos por situaciones de todo tipo. Siempre está la espera. Lamentablemente, el tiempo pasa. Con mi marido ya tenemos 46 años. Además, los chicos también van creciendo. A nosotros, por ejemplo, jamás nos han llamado para nada.

Fuente: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí