Inicio Cultura Docentes riocuartenses en la Olimpíada Internacional de Biología de Irán

Docentes riocuartenses en la Olimpíada Internacional de Biología de Irán

394
0

Tienen la tarea de capacitar a los alumnos de las escuelas secundarias que están participando de la competencia que reúne a más de 60 países. 

Docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto están asistiendo a los estudiantes argentinos que participan de la Olimpíada Internacional de Biología que se está desarrollando en Teherán, la ciudad capital de Irán.

En diálogo con PUNTAL, Matías Pellegrino, uno de los educadores que forma parte de la comitiva, aseguró que la experiencia es muy rica, ya que los alumnos que fueron elegidos para participar de la competencia se están vinculando con chicos de alrededor de 60 países del mundo.

“Los chicos argentinos que están en competencia son cuatro. Se trata de una instancia internacional en la que se evalúan, de manera práctica y teórica, los conocimientos relacionados con la biología. Los chicos fueron seleccionados hace casi un año, luego de pasar por instancias regionales, provinciales y nacionales. Fueron entrenados en la UNRC para que adquieran las destrezas en el manejo de ciertas temáticas y materias que, generalmente, no ven en la secundaria”, detalló Pellegrino.

-¿De dónde son los chicos argentinos?

-Guillermo Pacheco de Tucumán, Mariano Brasca de Rafaela (Santa Fe) y Violeta Sampedro y Maribel Gándara de Buenos Aires. Son los chicos que mejor han rendido en las instancias nacionales.

-¿Por qué no hay alumnos de Río Cuarto?

-Los chicos que participan son los que han clasificado. Pese a que la sede de la Olimpíada Nacional de Biología es Río Cuarto, los colegios de nuestra ciudad no participan, por eso no hay chicos que puedan quedar seleccionados.

-El año pasado estuvieron en Inglaterra. Este año les tocó Irán, ¿es importante sostener la participación argentina en el exterior?

-Sí, por supuesto. La selección de los chicos se sostiene. Los gastos de los viajes se cubren con subsidios del Ministerio de Educación de la Nación. Eso es lo que nos permite competir en el mundo.

-¿Qué les ha parecido Irán?

-La organización del evento nos ha informado respecto de las costumbres del país. Las alumnas y la profesora que están con nosotros deben usar velos en sus cabezas y no pueden usar mangas cortas. En el caso de los hombres, no podemos usar pantalones cortos. Son reglas que debemos respetar sí o sí para estar en Irán. La verdad es que es una experiencia muy rica, ya que se comparte tiempo con gente de distintas culturas. Es importantísimo para los chicos.

-Más allá de los resultados, ¿están satisfechos con la experiencia?

-Sí, absolutamente. Todos los años son experiencias muy positivas. Los chicos conocen las costumbres de los demás y eso, en sí, es una posibilidad muy rica.

-¿Cómo es el mecanismo de la competencia internacional?

-No vemos a los chicos desde el domingo, ya que los docentes estamos en un hotel y los estudiantes en otro. Los chicos están totalmente incomunicados, debido a que se les retiran los teléfonos celulares y las tablets. En nuestro caso, hace del lunes que estamos traduciendo los exámenes prácticos y teóricos. Ellos rindieron la parte práctica el martes y hoy rinden los teóricos. En los ratos libres han estado realizando excursiones. Nosotros vamos a conocer la ciudad desde hoy. La premiación es el sábado a las 19 horas.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí