Inicio Agro El etanol de maíz trepó 30,5% en el año

El etanol de maíz trepó 30,5% en el año

376
0

Pasó a costar 15,919 por litro para julio, pero entró en vigencia una fórmula automática que ajustará los valores cada 30 días. Para el caso de la caña, el alza es menor, pero el precio sigue siendo más alto.

El Ministerio de Energía de la Nación resolvió ajustar los valores de los biocombustibles, pero esta vez el cambio tuvo como novedad que finalmente se puso en marcha una ecuación que regirá a partir de ahora de manera automática, algo que se venía prometiendo desde que comenzó el año. De esta forma, cada mes habrá una carga de las variables que se definieron como fundamentales para conformar el precio del alcohol de caña y de maíz y se publicará el valor vigente por litro para los 30 días siguientes.

De esta forma, ayer se conoció que el litro del etanol de maíz pasó a costar $15,919 frente a los 12,193 de principios de año. Sobre fines de 2017 el Gobierno había tomado la decisión de recortar el valor del alcohol, lo que llevó a una reacción de las empresas que vieron deteriorarse sus proyecciones. En ese momento, y después de algunas idas y vueltas, el Ministerio resolvió revisar la decisión y recomponer en parte el precio. El Gobierno había sugerido en ese momento que existían algunas distorsiones que aumentaban desmesuradamente el valor de la producción. A partir de allí comenzó la búsqueda de un sistema que eliminara desviaciones y garantizara un precio razonable. Después de algunos meses finalmente se llegó a una fórmula que entró en vigencia este mes. Sin embargo, ayer hubo, por parte de las empresas del sector, algunas observaciones sobre aspectos que, a su criterio, deberían modificarse para alcanzar una ecuación más ajustada a la realidad.

En ese sentido explicaron que “hay elementos y estimaciones de recupero que no son tales en la práctica y que hacen proyectar mejores resultados que los que realmente se dan”, indicaron. Por ese motivo, adelantaron que seguirán dialogando con los funcionarios de la cartera que ahora conduce Javier Iguacel para intentar aproximar más la ecuación a lo que consideran situaciones reales.

De todos modos, en lo que va del año el alcohol de maíz tuvo un alza del 30,5%. En ese porcentaje tiene una fuerte incidencia el costo de la materia prima, ya que el grano de maíz viene teniendo una suba significativa de la mano de la escalada del dólar y una ayuda de los mercados internacionales. El etanol, como en otros procesos de agregado de valor de los cereales, está siendo impactado por la recuperación del valor de los granos. Son conocidos los casos de las carnes, con los feedlots, los criaderos de cerdos y de aves, por ejemplo.

Diferencias

Lo cierto es que, a la par, los valores del alcohol de caña también fueron incrementados por Energía. Y allí sigue existiendo una importante diferencia con respecto al de maíz. El producido en el norte argentino pasó a costar 19,143, lo que representa un alza del 22,65% en lo que va de 2018. Es decir, tuvo una importante recomposición, sigue siendo más caro que el alcohol de maíz, pero su nivel de aumento fue menor en el primer semestre.

Las diferencias entre ambos productos es simplemente de precios porque el alcohol al que ambos procesos llegan es el mismo que termina luego cortando las naftas en los surtidores al 12 por ciento.

FUENTE: Diario Puntal

 

MIRÁ LA NOTA DE PRIMERO NOTICIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí