Publicó este martes el decreto que establece la participación de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las Fuerzas de Seguridad.
El gobierno dio a conocer hoy el decreto que establece la participación operativa de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las Fuerzas de Seguridad, tal como lo anunciara ayer el presidente Mauricio Macri.
El decreto 683/2018 publicado en el Boletín Oficial lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.
«El ministerio de Defensa considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad», señala la medida.
El presidente Macri anunció ayer un cambio en política de defensa nacional, que incluye «colaboración» de efectivos de las tres Fuerzas Armadas en tareas de «seguridad interior» y su participación «en la custodia y protección de los objetivos estratégicos».
En un acto en Campo de Mayo junto al ministro de Defensa, el jefe de Estado afirmó que «es importante» que las fuerzas militares «puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera, interviniendo frente a la prevención de eventos de carácter estratégicos».
Entre los considerandos del decreto publicado hoy se menciona que como consecuencia de la evolución del entorno de Seguridad y Defensa resulta necesario establecer roles y funciones que deben asumir cada una de las instancias para que contribuyan al eficiente uso de los recursos del Estado.
Se indica asimismo que la ley 24.948 establece como principio fundamental de la reestructuración de las Fuerzas Armadas la prioridad al accionar conjunto y a la integración operativa de las fuerzas, así como con las fuerzas de seguridad en sus funciones de apoyo.
«No se van a modificar leyes de las Fuerzas Armadas», dijo Peña
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, remarcó anoche que «el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior no está prohibido por ley», y aclaró que con la reforma que promueve el Gobierno «no se van a modificar leyes» del sector militar, sino «solo directivas».
FUENTE: Diario Puntal