Inicio CABECERA Exigen $2 millones más por mes para la asistencia social

Exigen $2 millones más por mes para la asistencia social

12
0
Compartir

El bloque de Cambiemos presentó un proyecto para que las partidas se aumenten el doble de lo que anunció el Municipio. Además, proponen crear un Programa de Intervención Comunitaria Integral.

El bloque de concejales de Cambiemos presentó ayer un proyecto de ordenanza para que el Municipio refuerce aún más las partidas presupuestarias destinadas a contener la demanda social.

“Queremos aportar herramientas y proyectos tendientes a brindar una mejor y efectiva respuesta por parte del Estado hacia los vecinos de escasos recursos. Es por eso que apoyamos y acompañamos la medida tomada por el intendente vinculada a dar un incremento presupuestario en las partidas del área social. (De todas maneras), el incremento de $ 1 millón por mes (anunciado por Llamosas) resulta insuficiente. Al menos en los meses de mayor demanda, la Fundación Social debería recibir no menos de $ 2 millones más (a los $ 5,7 millones que recibe hoy) por mes”, señalaron los concejales.

Entre los argumentos que el bloque brindó para justificar su posicionamiento, se destaca: “En el año 2017 el presupuesto asignado a la Fundación Social fue de $ 54 millones, en el año 2018 se le asignó la suma de $ 70.835.000, con lo cual podemos ver que el incremento fue del 31%. Ahora bien, entendemos que el análisis y el cálculo pasan por otro lugar. Si nos remitimos a la ejecución del gasto de la Fundación Social al 31/12/2017 y su correspondiente presupuesto a esa fecha, tenemos una suma de $ 67.450.000, lo cual cambia significativamente el incremento dado para el año 2018, ya que comparado con este importe, que era el necesario para que la fundación funcionara a fin de año, nos encontramos con que sólo se incrementó en un 5%”.

Descentralización

Paralelamente, Cambiemos también propone la puesta en marcha de una descentralización de los equipos técnicos encargados de la atención de personas de bajos recursos en diferentes puntos de la ciudad, a través de la creación del Programa de Intervención Comunitaria Integral.

“Dicho programa tiene como objetivo descentralizar y articular equipos técnicos de distintos programas y subsecretarías de la Municipalidad de Río Cuarto. La participación en los barrios de parte de trabajadores de los Programas de Intervención a la Demanda Urgente, Seguridad Alimentaria, Discapacidad, Hábitat Social y Agricultura Urbana de la Subsecretaría de Desarrollo Social, juntamente con profesionales de Niñez, Adolescencia y Familia, más representantes de la Subsecretaría de Salud, brindará una mirada integral e inclusiva de la situación de cada familia que necesite cubrir alguna necesidad básica. En estos días de mayor demanda, es que nos parece esencial modificar el sistema de atención y abordaje, de la actual estructura centralizada hacia un modelo descentralizado, más acorde a la situación y el contexto socioeconómico actual, para lograr una mayor cercanía por parte del Estado municipal y accesibilidad a las familias de bajos recursos, que les cuesta trasladarse hasta las dependencias estatales”, precisaron.

Paralelamente, los concejales opositores sostuvieron que el Estado debe garantizar los recursos, pero también tiene que asegurar el acceso a los mismos. Por eso, proponen cinco puntos en los que podría actuar el Programa de Intervención Comunitaria Integral:

•Centro Integrado Comunitario, de barrio Alberdi.

•Centro Integrador Ex-Matadero (Zona Sur).

•Fundación Social Río Cuarto (Zona Centro).

•Vecinal San Eduardo.

•Vecinal Barrio Jardín Norte (Banda Norte).

•Vecinal Las Delicias (Banda Norte).

Expectativas

“De esta manera, se producirá una presencia territorial doblemente virtuosa. Los vecinos podrán gestionar los recursos necesarios con relación a sus demandas básicas en el territorio, y allí mismo los equipos técnicos tendrán una mejor posibilidad de abordar los problemáticas que se presenten”, concluyeron los concejales de Cambiemos.

Críticas por la Tarjeta Social

El exsecretario de Promoción Social durante la gestión de Juan Jure, Gonzalo Parodi, cuestionó la poca cantidad de plásticos que se entregaron en la ciudad en el marco del programa de Tarjeta Social.

El actual director del Emos por Cambiemos sostuvo que, en 2009, cuando se lanzó el plan, la Provincia implementó 7.200 plásticos y que años más tarde, en 2014, redujo esa cantidad a 4.200.

En tanto, Parodi afirmó que este año se entregaron 3.600 tarjetas y que en estos días se agregarían otras 400. Sin embargo, destacó que se trata de una cantidad significativamente menor a la del 2009.

“Desde la Provincia se dice que se está incrementando la ayuda social por la crisis. No obstante, eso no se condice con los números de la Tarjeta Social. O no es cierto que la crisis es mayor al 2009 o en ese año se entregaron tarjetas por encima de la necesidad real”, puntualizó Parodi.

Finalmente, vale decir que la Tarjeta Social es una manera de asistir a los ciudadanos con más dificultades económicas dentro de la provincia. Actualmente, el monto que se les deposita de manera mensual asciende a los $ 770.

FUENTE: Diario Puntal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here