Massei citó para el 25 próximo a una reunión de la Mesa Provincia-Municipios para tratar la distribución de los recursos. Negó que se trate de una extorsión. Cambiemos pide que el envío sea permanente.
En medio de la polémica por el nuevo Pacto Fiscal, la Provincia convocó ayer a una reunión de la Mesa Provincia-Municipios para tratar la distribución de los fondos coparticipables.
Según informó el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, la convocatoria es para el próximo miércoles 25 en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba.
En la ocasión se analizará la firma del “Acuerdo Federal Provincia-Municipios de Diálogo y Convivencia Social”, a través del cual se conformará un aporte de $ 1.200 millones y la creación de un fondo de asistencia financiera de $ 500 millones.
Previamente, los intendentes de Cambiemos le pidieron diálogo al gobernador Juan Schiaretti y que los fondos no sean extraordinarios sino permanentes.
El documento de Cambiemos lleva las firmas de Ramón Mestre y del macrista Oscar Tamis.
“Ayer (por anteayer) por los medios, el Gobierno de Córdoba nos informó que propone un nuevo acuerdo con los gobiernos municipales y comunales, debido a que la crisis impactaría en los mismos y dio a conocer que brindaría asistencia extraordinaria a municipios y comunas”, dice el documento en cuestión.
Y agrega: “Al día de la fecha, los intendentes de Cambiemos no hemos sido convocados institucionalmente por este tema. No obstante ello, somos los primeros en tener presente los especiales momentos que vive el país y ratificamos nuestro compromiso en acompañar cada medida de austeridad y buena administración solicitadas por el Presidente (Mauricio Macri) y el gobierno nacional para encaminar a la Argentina”.
“Pregonamos y creemos en el camino del diálogo. Lo hemos venido reclamando, casi siempre sin respuesta. Estamos totalmente predispuestos a sentarnos con el gobernador y consensuar todo lo que sea necesario para enfrentar las dificultades que las administraciones públicas en su conjunto deberán abordar con un diálogo transparente, responsable y sin imposiciones”, señala.
Y acota: “Cada intendente y presidente comunal administra bienes y recursos públicos y cuando se trata de ellos no se puede decidir como si se tratara de nuestro propio dinero. Lo mismo debería pasar con los fondos provinciales. Enhorabuena que la acción legal iniciada por los intendentes, amparada en la Constitución, origine el diálogo. Los municipios no necesitan de la Provincia una asistencia extraordinaria. Sí, todos los cordobeses necesitamos el fiel cumplimiento de las leyes para garantizar equidad, previsibilidad e institucionalidad”.
“Insistimos para que el Señor gobernador, con un gesto de apertura, nos convoque al diálogo y sin mezquindades logremos un consenso amplio en el marco de la ley, porque se trata de cuidar por sobre todas las cosas la calidad de vida de todos los cordobeses”, finaliza.
Qué dijo la Provincia
Por su parte, Massei sostuvo que el acuerdo apunta a fortalecer a los municipios y a ayudarlos a enfrentar este proceso de crisis global, a la vez que negó que sea una extorsión.
“El país está atravesando una crisis económica en la cual el gobierno nacional va a tener que bajar el gasto y eso va a terminar también en una caída del consumo y en recesión. Va a caer el IVA y algunos impuestos. Va a caer la coparticipación de la Nación hacia las provincias y de las provincias a los municipios”, afirmó.
Y agregó: “Por eso hemos hecho una evaluación junto con todos los intendentes y hemos dicho claramente acá hay que darles una mano a los municipios para que puedan seguir manteniendo los servicios. Queremos fortalecer a la institución municipal inyectándole los fondos de desarrollo urbano que antes tenían devolución y ahora no lo van a hacer. Son más de 1.200 millones más un fondo anticrisis de 500 millones”.
Massei precisó que “por normativa” los convenios entre Provincia y municipios siempre incorporan una cláusula que los obliga a desistir de las demandas en proceso judicial: “Si estamos poniendo más fondos hacia los municipios, los municipios lo que hacen, es decir, municipios y Provincia, todas las cuestiones judiciales que tengamos, para atrás y para adelante, sobre estos conceptos no se hacen, porque para eso se firma un acuerdo, eso se pone en cualquier convenio. No es que nosotros decimos no nos hagan juicio y les vamos a dar plata. No hay ninguna extorsión. ¿Extorsión de qué? Los municipios tienen autonomía y esa autonomía les da la posibilidad de firmar o no”, concluyó.
El nuevo acuerdo consiste en la distribución de $ 1.200 millones más otros $ 500 millones.
FUENTE: Diario Puntal