Inicio CABECERA La oposición difundió una carta abierta a Lagarde

La oposición difundió una carta abierta a Lagarde

316
0

Diputados de la oposición y referentes de organizaciones sociales y gremiales firmaron ayer una carta abierta dirigida a la directora del FMI, , en rechazo al acuerdo que firmó el organismo financiero con el Gobierno.

Diputados de la oposición y referentes de organizaciones sociales y gremiales firmaron ayer lunes una carta abierta dirigida a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en rechazo al acuerdo que firmó el organismo financiero con el Gobierno.

Los dirigentes califican el préstamo como «odioso o execrable» y sostienen que «buscar el equilibrio fiscal ajustando el gasto social conduce al debilitamiento del mercado interno».

El texto le advierte «al Directorio sobre la explosiva situación social que vive la Argentina y que seguramente se agravará a medida que se apliquen las medidas pactadas».

Además, la oposición señala que «estos volúmenes elevadísimos de deuda no fueron empleados ni para el desarrollo nacional ni para la inclusión social», sino que «se destinaron a la fuga de capitales».

En este sentido, consideran que «es una verdadera irresponsabilidad que se contradice con los objetivos del FMI otorgar en esta oportunidad un crédito récord sin tomar ninguna medida» para evitar que eso suceda.

Por su parte, Lagarde llegará este viernes a Buenos Aires para participar de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales en el contexto del G20.

El petitorio fue firmado por referentes del kirchnerismo como Máximo Kirchner, Agustín Rossi y Axel Kicillof, además de otros diputados de la oposición como Felipe Solá, Victoria Donda y Daniel Arroyo.

También está rubricado por los secretarios generales de la CGT Juan Carlos Schmid y Héctor Daer; los líderes de la CTA Autónoma y de los Trabajadores, Pablo Micheli y Hugo Yasky, respectivamente; el secretario general de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy, y el dirigente de Camioneros Pablo Moyano, entre otros.

«El propósito de esta comunicación es informarle que dicho acuerdo es rechazado por la mayoría de la sociedad argentina, la oposición política con representación parlamentaria mayoritaria y casi la totalidad de las organizaciones sociales y políticas del país. Es decir, a excepción del Gobierno, no hay quien apoye este acuerdo», explican en el texto dirigido a Lagarde.

La carta fue subida a la página Change.org con el objetivo de sumar las firmas de todas las personas que se quieran adherir al reclamo contra el FMI.

El petitorio asegura que «a excepción del Gobierno, no hay quien apoye este acuerdo» y resalta que el propio presidente Mauricio Macri «tanto en su campaña electoral como en el ejercicio de su cargo, se comprometió explícitamente a no solicitar ningún préstamo» al organismo.

«Comprenderá Usted que, por tanto, se trata de una decisión no sólo inconsulta sino que además configura una clara violación de los compromisos asumidos por actual gobierno con una sociedad que lleva en su memoria el desastroso papel jugado por el FMI a lo largo de nuestra historia. Esta circunstancia pone claramente en cuestión la legitimidad del acuerdo», cuestionan los dirigentes opositores.

Los firmantes también destacan que «según el artículo 75 de nuestra la Constitución Nacional corresponde al Congreso contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación y arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación «.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí