Inicio CABECERA Las organizaciones debaten sobre los reclamos

Las organizaciones debaten sobre los reclamos

378
0

Varias de estas instituciones sociales planean ir a pedir alimentos a los supermercados

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Juan Grabois, admitió ayer que «hay mucha discusión interna dentro de las organizaciones» sociales sobre la «medida extrema» de reclamar alimentos frente a supermercados, algo que ya anunciaron varias agrupaciones.

«Hay mucha discusión interna dentro de las organizaciones sobre la posibilidad de protestar frente a supermercados. Estamos tratando de evitar esto», sostuvo el dirigente social, luego de que varios movimientos anunciaran esas medidas para el próximo 12 de julio en todo el país.

En declaraciones a Radio Continental, Grabois consideró que se está viviendo «un momento muy feo» en cuanto a la situación social, y planteó: «Quienes creemos en el diálogo como instrumento de transformación de la realidad vamos quedando en posiciones cada vez más reducidas, porque no está dando resultados».

«Entonces, aparecen propuestas más radicalizadas de compañeros que no tienen mala voluntad, pero están desesperados», remarcó el referente de la Ctep, tras la reunión que mantuvieron este miércoles las organizaciones sociales con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Al respecto, señaló: «Intentamos canalizar la bronca en protestas y las protestas en propuestas. Una manifestación sobre supermercados es una medida extrema y la estamos tratando de evitar, porque puede derivar en cosas que no queremos».

El referente de la Ctep aseguró que también «el Gobierno tiene que hacer su parte, porque con actitudes de soberbia parece que está incentivando estas propuestas que no favorecen a los compañeros».

En tanto, Grabois consideró que «los trabajadores y sectores populares» no tienen que «pagar la crisis», y subrayó que «hay otros sectores que podrían hacer un aporte mayor, como los exportadores, y no lo están haciendo».

Este miércoles, tras el encuentro en el Ministerio de Desarrollo Social, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) anunciaron la realización de ollas populares y cortes frente a supermercados de todo el país el próximo 12 de julio.

Esas dos agrupaciones, que encabezan a otro grupo de movimientos más pequeños, estuvieron en la reunión con Stanley, al igual que Ctep, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), trío que mantiene la expectativa en encontrar respuestas en el diálogo con el Gobierno y aún no definió medidas.

«Ante la crítica situación que viven millones de familias con el aumento del hambre y la pobreza, la ministra Stanley no dio ningún tipo de respuesta a los movimientos sociales», se quejaron las organizaciones.

En la reanudación de la mesa de diálogo que convocó Stanley para bajar la tensión social, la propuesta que realizó el Gobierno de aumentar en tres tramos los planes sociales fue calificada de «insuficiente» por las organizaciones sociales.

Finalmente, el Gobierno decidió no ofrecer la suma de 3 mil pesos por única vez que se barajaba en las horas previas a la cumbre y, en cambio, la propuesta oficial fue aumentos escalonados en los planes para llevarlos a 6 mil pesos para diciembre.

Fuente: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí