Inicio LO NUESTRO Los intendentes radicales no firmarán el nuevo pacto

Los intendentes radicales no firmarán el nuevo pacto

315
0

En un plenario partidario, los intendentes de la UCR rechazaron la oferta oficial que plantea distribuir fondos a cambio de desactivar las demandas. La semana próxima elevarán otra idea a la Provincia.

Finalmente, los intendentes radicales no firmarán el nuevo Pacto Fiscal y, en cambio, harán una contrapropuesta que elevarán a la Provincia.

Lo dijo ayer a PUNTAL el secretario del Foro Radical, Víctor Molina, luego del plenario que se hizo en Córdoba capital.

“Unos 90 intendentes y jefes comunales del radicalismo participaron del plenario que hicimos hoy (por ayer)”, señaló Molina.

Y añadió: “En primer lugar, se leyó el acuerdo que propone el gobierno provincial, tras lo cual observamos que se repetían algunas cláusulas”.

“Se hizo además un análisis económico y otro legal y llegamos a la conclusión de que en estas condiciones no se va a firmar y que vamos a elaborar una contrapropuesta”, indicó.

Y acotó: “La contrapropuesta saldrá del plenario que llevaremos a cabo la semana próxima”.

“La gran mayoría de los intendentes no va a firmar, entre otras cosas, por la forma en que está redactado el renunciamiento a las demandas iniciadas”, afirmó.

Como se informó, el miércoles pasado se llevó a cabo una reunión de la Mesa Provincia-Municipios para tratar el tema del nuevo acuerdo federal.

En la ocasión, los ministros Juan Carlos Massei (Gobierno) y Osvaldo Giordano (Finanzas) defendieron el Pacto Fiscal, en tanto que los intendentes radicales fueron a escuchar la propuesta oficial.

En la víspera, los jefes comunales del centenario partido resolvieron no firmar el nuevo acuerdo y elevar una contrapropuesta al gobierno provincial.

La propuesta oficialista consiste en darles a los intendentes  y jefes comunales fondos para obras públicas que no deberán devolver a cambio de desistir de juicios contra el gobierno provincial.

Se trata de unos $ 1.200 millones, según se pudo conocer.

En tanto, también habrá un fondo de asistencia financiera de $ 500 millones.

En rigor, el gobernador Juan Schiaretti impulsa un Acuerdo Federal Provincia-Municipios de Diálogo y Convivencia Social.

A través de él se busca inyectar $ 1.200 millones a las intendencias y comunas.

Para ello se apelará al Fondo de Desarrollo Urbano.

De ese fondo las autoridades municipales debían devolver $ 1.200 millones que ahora no deberán ser reintegrados a la Provincia.

Al respecto, el intendente de Alta Gracia, Facundo Torres, precisó: “La coparticipación bajó casi un 40 por ciento, es muchísimo dinero. La contribución propia de cada municipio también se cae. Así que vemos de muy buena manera la predisposición de nuestro gobernador de acercarnos esta posibilidad de acuerdo federal para paliar la crisis que ya se ha instalado”.

Cabe recordar que Ramón Mestre (Córdoba capital) y Oscar Tamis (Oliva) demandaron a la Provincia.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí