Inicio CABECERA Mosquera contra la inseguridad y el narcotráfico

Mosquera contra la inseguridad y el narcotráfico

14
0
Compartir

El nuevo secretario de Seguridad prometió ayer hacer retroceder la delincuencia y dar una lucha franca contra el negocio de la droga. Acotó que redoblará la presencia de efectivos y móviles en Río Cuarto

 En su asunción, el nuevo secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera, prometió ayer un combate frontal contra la inseguridad y el narcotráfico.

El riocuartense Mosquera reemplaza al renunciante Diego Hak, quien había denunciado a su padre por presuntos vínculos con la droga.

“Me siento muy honrado por el ofrecimiento que me hizo el señor ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, acompañando a una gestión que tiene un plan de acción en materia de seguridad”, dijo Mosquera en diálogo con PUNTAL.

Y añadió: “La inseguridad es una consecuencia directa de la exclusión social y la mutación del delito violento e irracional es producto del narcotráfico”.

-¿Cuáles son los ejes de acción que tiene pensado desarrollar?

-Con respecto a las acciones, está la decisión de tener una fuerza de seguridad muy profesional y capacitada. Nuestro objetivo será hacer retroceder la delincuencia. La seguridad se construye día a día, sin soluciones mágicas. La inseguridad se aborda desde una óptica multidisciplinaria. con las cuestiones sociales y laborales, los jóvenes que no tienen una salida laboral, en fin. Es un desafío muy grande que lo asumo con mucha responsabilidad, con mucha convicción y con mucho optimismo. Yo estoy convencido de que, con una Policía capacitada y proba y que respete las libertades públicas y los derechos humanos, Córdoba cuenta con los recursos necesarios para dar un combate franco a la inseguridad.

-¿Y qué piensa hacer contra el narcotráfico?

-Yo tengo una particular aversión contra el narcotráfico. Por eso, voy a dar un combate frontal contra el narcotráfico porque es un gran flagelo y una gran amenaza para el futuro. En ese sentido, no voy a cejar en dar un combate franco.

-¿Qué se va a hacer con la ola de robos que sacude a algunas ciudades como, por ejemplo, Río Cuarto?

-Estoy totalmente al tanto de los robos que hay. Estoy al corriente de la situación. Yo he transmitido esta preocupación a la Policía y ésta ha asumido el compromiso de redoblar la presencia tanto en efectivos como en vehículos. En los próximos días se va a hacer una nueva entrega de móviles policiales y seguramente una parte importante de ellos estará destinada a Río Cuarto. Todos tenemos que contribuir a combatir este flagelo.

-¿Qué tiene para decir respecto de la denuncia contra Hak y el jefe de la Policía en torno de un supuesto faltante de 1.500 armas?

-En horas de la tarde, el subjefe de la Policía, Gustavo Folli, ha dado una acabada explicación respecto de esa cuestión y categóricamente ha descartado cualquier posibilidad de faltante de armas en el seno de la Policía de la Provincia de Córdoba. No obstante, cada vez que se produzca alguna duda en relación con alguna controversia la que tiene que actuar es la Justicia.

-¿Piensa hacer cambios en la cúpula policial?

-El Estado Mayor Policial está plenamente ratificado por el señor ministro de Gobierno.

Currículum

Mosquera, abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y especializado en Derecho sobre “Crimen Organizado, Corrupción y Terrorismo” en la Universidad de Salamanca, España, se desempeñaba como director de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif).

El riocuartense fue también precandidato a intendente, legislador provincial y también procurador del Tesoro provincial.

La Policía niega que haya un faltante de 1.500 armas

“Quiero que quede claro: ese informe que trascendió sobre las armas es inconsistente. Es parcial. No está terminado. Pero la sociedad debe estar tranquila: no es que falten 1.500 armas de la Policía”, dijo ayer el subjefe de la Policía, Gustavo Folli.

En conferencia de prensa, el jefe policial tocó el tema luego de que se conociera una denuncia en la Justicia por parte del abogado Marcelo Touriño, quien tuvo acceso a un informe interno policial de fines de 2017 que da cuenta de un faltante de 1.500 armas cortas y largas.

En rigor, Folli no puso en duda la existencia de dicho informe ni tampoco negó que les haya sido entregado a él y al jefe de Policía, Gustavo Vélez.

Sin embargo, lo calificó de “parcial” e “inconsistente”.

“Faltan datos de otras dependencias de la capital y del interior provincial que se están analizando. Esa cifra que trascendió ahora se basa en una comparación con el único registro de armas que tenía la Policía y que data de 2007”, explicó.

Tras la denuncia de Touriño, la titular del Tribunal de Conducta Policial, Ana Becerra, dijo que ya se inició una investigación administrativa.

Fuente: Diario Puntal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here