En Buenos Aires, la protesta se produjo frente al Ministerio de Defensa. También hubo una convocatoria en Río Cuarto con la consigna «No a los militares en la calle». El presidente Macri cuestionó la movilización
Del evento también participaron organizaciones sociales, gremiales y políticas como la CGT, ATE Capital, La Cámpora y partidos de izquierda.
Miles de personas llegaron desde las 17:00 hasta la sede de la cartera nacional, ubicada sobre Paseo Colón y Alsina, en el bajo porteño, para participar de la protesta.
«Sabemos lo que significa el rol de las Fuerzas Armadas, por eso decimos que milicos en la calle, nunca más», resaltó Lita Boitano, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una de las oradoras de la jornada.
Las agrupaciones leyeron un comunicado conjunto en el que cuestionaron la medida anunciada por el presidente Mauricio Macri y apuntaron contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad.
Por otra parte, diferentes agrupaciones se movilizaron en Río Cuarto bajo la consigna «No a los militares en la calle». La subsecretaría de Derechos Humanos municipal también adhirió a la protesta.
Rechazo de Macri
En medio de las protestas, el presidente Mauricio Macri ratificó el decreto para modificar las funciones de las Fuerzas Armadas y se quejó de que los dirigentes de la oposición y los organismos de derechos humanos «no hayan leído» el texto.
«Me impresiona que tanto dirigente que tiene que ser responsable y tiene que darle valor a su palabra no haya leído siquiera lo que hemos firmado», sostuvo el mandatario.
En la previa de la movilización de organismos de derechos humanos y espacios políticos al Ministerio de Defensa para repudiar la medida, el jefe de Estado aseguró que «queda claro que las Fuerzas Armadas no van a participar en la seguridad interior».
«Lo que van a hacer es complementar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico con el apoyo logístico», insistió el líder de Cambiemos.
En declaraciones a Radio 2 de Rosario, Macri subrayó que hay que «tratar de disponer de todos los recursos para dar esa batalla» contra las drogas. «Tenemos más de 70 mil argentinos comprometidos integrando las Fuerzas Armadas que hoy trabajan en una agenda que no tiene nada que ver con las necesidades del Siglo XXI: ya no hay posibilidades de que tengamos un conflicto bélico con Brasil, con Chile», remarcó.
Y añadió: «Lo que hace falta es combatir y estar listos para defendernos del terrorismo, narcotráfico, cibercrimen. Esa es la agenda con la cual tenemos que desarrollarnos. También capacitarnos para participar de la agenda mundial de la paz e incorporar capacidades y medios para las tragedias climáticas».
A la vez, el Presidente aseguró que está «interpretando el deseo de la mayoría de los argentinos de sentirse más seguros, más cuidados» y pidió «entender de una vez por todas que son las Fuerzas Armadas de la democracia».
Consultado sobre si es necesario cambiar la Ley de Seguridad Interior, el jefe de Estado manifestó: «Si se quiere modificar, que el Congreso haga un debate acerca de eso y la modernice. Con la existente y la reglamentación acorde, distinta de la que había hecho el Gobierno de los Kirchner, podemos trabajar perfectamente, pero siempre se puede mejorar».
«Bienvenido si hay un debate constructivo a favor de mejorar, pero sin prejuicios, sin situaciones traumáticas que hemos vivido los argentinos y que por suerte hemos dejado atrás. Tenemos que trabajar con sentido común e inteligencia», expresó.
Fuente: Diario Puntal