Inicio Cultura Palermo: premiaron el proyecto de un riocuartense

Palermo: premiaron el proyecto de un riocuartense

20
0
Compartir

El Eco-bidón, desarrollado por el licenciado en Diseño Industrial Martín Sentous, fue distinguido con el premio CiTA 2018 en la terna que compartió con propuestas de firmas como Pla y Grande. En la fotografía, un amigo de Martín Sentous, quien se presentó para recibir el premio. 

El Eco-bidón, un proyecto desarrollado por el riocuartense licenciado en Diseño Industrial, Martín Sentous, fue seleccionado como la mejor propuesta en el marco de los premios CiTA 2018 que se entregaron anoche dentro de la programación de la muestra rural de Palermo.

En diálogo con Puntal.com.ar, Sentous contó que su desarrollo se distinguió en la categoría Proyectos o Prototipos al tiempo que manifestó que se trata de un proyecto desarrollado en 2013 consistente en el rediseño de un bidón de productos químicos para el agro y que tiene como principales características que el productor nunca entra en contacto con el líquido a partir del sistema de válvula desde donde se dispensa el contenido.

Además, su morfología fue pensada para poder ser acopiado tanto de forma vertical como horizontal, evitando que queden huecos indeseados que puedan favorecer la proliferación de alimañas. También, identifica con el color de la manija el tipo de toxicidad que contiene en su interior.

“La verdad, no me esperaba este premio, porque competía con proyectos de empresas grandes como lo son Pla y Grande, con las que compartimos la terna”, señaló el joven emprendedor, cuyo trabajo ya había sido reconocido con el premio Visionario 2015.

Tan es así, que fue un amigo en representación suya quien subió al escenario a recibir el premio CiTA 2018 debido a que Sentous recién mañana podrá viajar a Palermo, condicionado por compromisos laborales previamente asumidos.

“Seguí la premiación en vivo por un canal de YouTube que lo transmitía pero al momento de la premiación se me interrumpió y fue a través de mensajes de amigos que estaban en ese acto que me terminé de enterar que gané. La verdad, me sorprendió”, señaló Sentous.

Varios cordobeses

Fue en el marco de la Exposición Rural de Palermo que se llevó a cabo la entrega de la 12° edición de los Premios CiTA a la innovación tecnológica agropecuaria, donde volvieron a destacarse industrias cordobesas.

Las empresas locales fueron distinguidas en las categorías Sembradoras, Software, Proyectos o prototipos, Fertilización y distribución de efluentes, Equipos forrajeros y Accesorios para maquinaria agrícola.

Además, el ingeniero Mario Bragachini, del INTA Manfredi, recibió un Reconocimiento a la Trayectoria por su aporte al sector de la maquinaria agrícola y la producción agropecuaria, agroindustrial y agroalimentaria.

En todos los casos se destacaron por el aporte de innovación y desarrollo tecnológico que mejoran los procesos productivos agrícolas. Este es uno de los objetivos que persigue el Gobierno de la Provincia a través de su Gabinete Productivo.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; el secretario de Industria, Pablo De Chiara; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; y el director de Desarrollo Agropecuario Sostenible, Francisco Iguerabide; junto a funcionarios y autoridades nacionales y de otras provincias.

Premios CiTA 2018

El objetivo de estos reconocimientos es premiar a los empresarios con visión de futuro que arriesgan en Investigación y Desarrollo, a los equipos técnicos que ponen su inteligencia en la innovación y la aplicación, y a los responsables de las instituciones públicas y privadas que definen las condiciones de posibilidad del desarrollo tecnológico.

Los principales criterios de valoración de las innovaciones son el incremento a la productividad de los sistemas y la reducción de costos de producción, así como la sustentabilidad ambiental, la seguridad y salubridad de las personas involucradas en los procesos productivos.

Se premia a un total de 20 categorías y se otorga un CiTA de Oro que, en esta oportunidad, fue a Comederos Inteligentes – INTA Anguil (La Pampa).

Los cordobeses premiados

CATEGORÍA SOFTWARE – Ganador: Kilimo (Córdoba)

CATEGORÍA PROYECTOS O PROTOTIPOS – Ganador: Eco-bidón – Martín Sentous (Río Cuarto)

CATEGORÍA FERTILIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE EFLUENTES – Ganador: Tolva Autodescargable – Luxion Fertec (Marcos Juárez)

CATEGORÍA EQUIPOS FORRAJEROS – Ganador: Monitor MAG 100 – Mainero (Bell Ville)

CATEGORÍA ACCESORIOS PARA MAQUINARIA AGRÍCOLA – Ganador: Atador Red – Mainero (Bell Ville)

CATEGORÍA SEMBRADORA- Mención especial:  Pierobon (Cruz Alta)

FUENTE: Diario Puntal

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here