Estaba previsto pagar $ 1,1 millón por mes y Amor y Paz reclamó $ 3,9 millones. La compulsa quedó desierta. Elaborarán un nuevo pliego y lo mandarán al Concejo. El Municipio garantiza las prestaciones.
La licitación por el servicio de emergencias quedó desierta debido a que la única empresa que se presentó pidió casi tres veces más de lo estipulado por el pliego. El Municipio preveía abonar $ 1,1 millón por las prestaciones y la firma Amor y Paz reclamó $ 3,9 millones mensuales.
Debido a esta importante diferencia, el Ejecutivo dio por caída la compulsa y ahora prepara un nuevo pliego para mandar al Concejo Deliberante. Una vez que el Legislativo apruebe las bases y condiciones en cuestión, se volverá a convocar a las empresas para que presenten sus propuestas.
El secretario de Legal y Técnica del Municipio, Ricardo Muñoz (hijo), aseguró a PUNTAL que, más allá de los contratiempos, las prestaciones están totalmente garantizadas por un decreto municipal.
“Luego de que se venció el contrato con la empresa Amor y Paz, se elaboró un pliego de licitación que fue aprobado a finales del 2017 por el Concejo. Se hizo el llamado a licitación y se presentó una única empresa (Amor y Paz), que es la que actualmente está en funciones. El proceso se realizó con total normalidad. Se analizaron los antecedentes técnicos y la experiencia de la firma. Cumplió con todas las certificaciones. Sin embargo, al momento de evaluar la oferta económica, nos encontramos con que la empresa cotizó tres veces más que el valor que estaba presupuestado en el pliego. Con lo cual, se supera altamente las expectativas económicas que tiene la Municipalidad. Además, hay una cuestión jurídica de por medio que impide adjudicar el servicio a esos montos, ya que se está hablando de casi un 300% más de lo presupuestado inicialmente. De esta manera, se determinó que no es conveniente la oferta y se la rechazó, por lo que la licitación ha quedado desierta”, describió Muñoz.
-¿Cuáles son los pasos a seguir?
-Se está trabajando en un nuevo pliego que va a ser remitido próximamente al Concejo Deliberante para que se analicen las condiciones de la prestación del servicio. Tendrá una nueva estructura de costos, vinculada a las condiciones del servicio.
-¿Van a reducir las exigencias para que el costo del servicio sea menor?
-El pliego que se aprobó el año pasado en el Concejo es un pliego exigente en cuanto a las condiciones del servicio, desde el punto de vista de la documentación. Es un pliego con mayores exigencias que el anterior. Por citar un ejemplo, el pliego que se votó el año pasado exige cuatro ambulancias y dos puestos fijos, eso es más que lo que marca el anterior. El otro punto importante es la necesidad de contar con el aval del Regepresa (Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud). Por lo tanto, el nuevo pliego, que se va a empezar a discutir ahora, reanalizará las condiciones del servicio, sin bajar la calidad de las prestaciones. Además, deberá contener una nueva estructura de costos actualizados, de acuerdo a los valores de hoy. Del año pasado a esta parte, por efecto de la inflación, los costos han aumentado significativamente, como el caso de los salarios de los médicos, los valores de las ambulancias, entre otros.
-¿Por qué cree que se presentó una única empresa durante el proceso de licitación?
-Me parece que responde a las exigencias del pliego, sobre todo a las exigencias documentales que se plantearon, como la habilitación de Rugepresa. No todas las empresas de la ciudad la tienen.
-Más allá de que se presentó una única empresa en el proceso de licitación, ¿alguna otra compró el pliego?
-No, únicamente la empresa que se presentó (Amor y Paz). Sabemos que cuando el tema se trató en el Concejo hubo otras firmas que consultaron el contenido del pliego.
-¿Las prestaciones están garantizadas?
-Sí, totalmente garantizadas. La empresa que actualmente presta el servicio tiene la obligación de continuar hasta que se defina la próxima licitación y se asignen los servicios.
El valor actual
Finalmente, vale decir que por estos días el Municipio local le paga poco menos de $ 1 millón por mes a la empresa Amor y Paz por las prestaciones.
FUENTE: Diario Puntal