Inicio Economía UNRC: los fondos sólo alcanzan para los salarios

UNRC: los fondos sólo alcanzan para los salarios

424
0

El Rectorado informó ayer que ingresaron a la casa de altos estudios 110 millones de pesos y que hoy estarán disponibles los haberes correspondientes a junio. La deuda asciende a casi 100 millones más

Los fondos correspondientes a los salarios de junio ingresaron ayer a las arcas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, por lo cual hoy se hará efectivo el pago a docentes y no docentes. Las remesas eran esperadas luego que el último día de junio, como habitualmente ocurre cada mes, la casa de altos estudios no había podido abonar los salarios.
La imposibilidad vino atada a un retraso en el giro de los recursos para aguinaldos que la Nación debía enviar la semana anterior. Como esos fondos no llegaron, la Universidad Nacional decidió destinar un ahorro propio al pago del sueldo anual complementario. Esa reserva de fondos era la que se usaba habitualmente para pagar salarios el último día de cada mes, y por eso en junio eso no ocurrió.

“Días atrás se afrontó el aguinaldo con fondos propios de la casa de estudios y mañana (por hoy) se efectivizará el pago de los haberes a los trabajadores, debido a que recién este miércoles ingresó a las arcas de la UNRC el dinero correspondiente a sueldos”, explicaron desde la Universidad.

A su vez, el martes el Ministerio de Educación mandó la mitad de los gastos de funcionamiento correspondientes a febrero. En este rubro se deben más de $ 41,5 millones, a lo que se agregan otros $ 7,4 millones de los programas especiales. El total de lo adeudado es de más de $ 98,6 millones de pesos, indicaron.

Desde el Rectorado se informó ayer el ingreso de 110 millones de pesos para haberes, “que permitirán que este jueves los trabajadores de esta casa de estudios tengan acreditados en sus cuentas los salarios del mes de junio”.

Esa cifra corresponde a los sueldos y los correspondientes aumentos salariales, los cuales entran por paritarias, por fuera del presupuesto establecido por ley.

La totalidad de lo que se le adeuda a la UNRC es de 98.643.269 pesos entre el medio aguinaldo, cuatro meses y medio de gastos de funcionamiento y los recursos correspondientes a los programas especiales.

El secretario económico de la Universidad, José Luis Tobares, indicó: “Entró el dinero que corresponde a los haberes de junio y lo que es incremento salarial. Lo que es SAC todavía no entró, aunque nos habían dicho que lo enviarían esta semana”.

Hubo demoras en el envío de dinero por parte del gobierno nacional. Como se recordará, días atrás la Universidad Nacional de Río Cuarto debió afrontar con fondos propios el pago del medio aguinaldo a su personal docente y no docente, pero se vio imposibilitada de abonar los salarios correspondientes al mes de junio, puesto que sus recursos no alcanzaron para hacer frente a ese pago a fines de la semana pasada, como estaba previsto.

A los retrasos vinculados con los montos destinados a los gastos de funcionamiento y a los programas especiales, se habían sumado los sueldos del personal de esta casa de altos estudios.

En términos salariales, ahora el Gobierno debería enviar  49.674.341 pesos correspondientes a la primera cuota del sueldo anual complementario.

De los gastos de funcionamiento sólo habían sido enviados los recursos del primer mes de este año, a lo cual este martes se sumaron 4.616.654 pesos correspondientes a la primera mitad del mes de febrero.

En este ítem se acumula una deuda de 41.549.886 pesos, de los meses de marzo, abril, mayo y junio. Por cada mes, la UNRC debe recibir por ley 9.233.308 pesos.

Ahora falta también la transferencia por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias de los fondos correspondientes al medio aguinaldo, y 7.419.042 pesos de los programas especiales para este año, según detallaron desde la casa de altos estudios.

Por lo tanto, la deuda del gobierno nacional es de 48.968.928 en materia de gastos de funcionamiento y programas especiales, a lo que se suman los 49.674.341 pesos del medio aguinaldo. En total son 98.643.269 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí