Inicio CABECERA UNRC: Sin oferta salarial, no iniciarán las clases

UNRC: Sin oferta salarial, no iniciarán las clases

397
0

Desde el gremio que agrupa a los profesores dijeron que la discusión está empantanada, debido a que la Nación no renovó su propuesta. La medida de fuerza se replicará en todas las universidades públicas. 

Los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto ratificaron ayer que no iniciarán el dictado de clases correspondientes al segundo cuatrimestre, debido a que la Nación no realizó ninguna oferta salarial nueva.

La medida, que se tomó en conjunto con el resto de las universidades públicas del país, se pondrá en marcha en simultáneo entre el 6 y el 10 de agosto, a la espera de que el Gobierno cambie su tesitura y decida proponer un incremento razonable, que mejore el 15% ofertado hasta el momento.

El secretario general de la Asociación Gremial Docente (AGD), Guillermo Ashworth, aseguró que la situación es preocupante y remarcó que los rectores se han sumado al reclamo de los educadores.

“La negociación paritaria está totalmente empantanada. No hay ninguna novedad. Nosotros estamos peleando por nuestro salarios, pero también por el desfinanciamiento que se está generando sobre las universidades públicas”, indicó Ashworth en declaraciones a Digital 91.9.

-¿Cuál es la última oferta salarial que hizo el gobierno de Macri?

-Es un 15 por ciento de aumento que se terminaría de cobrar en enero de 2019, sin cláusula gatillo, por lo que no vamos a poder compensar la pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación. Es totalmente inaceptable.

A todo esto, Ashworth afirmó que la demora en la llegada de fondos por parte de la Nación complica el funcionamiento de las universidades. En ese sentido, el gremialista recordó que la UNRC tuvo dificultades para pagar los salarios.

-¿Cuándo arrancarían las actividades del segundo cuatrimestre?

-Las actividades deberían arrancar el próximo lunes. Se acordó a nivel nacional que la medida de fuerza arranque el 6 de agosto. Por lo tanto, nosotros el lunes vamos a convocar a una asamblea para definir las características del cese de las actividades.

Margen

-¿Hay margen para negociar con la Nación?

-Hay margen, pero lo que tienen que hacer es ponerse a negociar. Es una situación rara e inaceptable la que se está dando. El Gobierno dice que no hay fondos, pero les va quitando impuestos a sectores como el agropecuario. No existe en ningún lugar del mundo el no cobro de impuestos como las retenciones.

-¿Apelan al desgaste de los docentes?

-Por supuesto que hay un desgaste. Juegan a eso. El año pasado estuvimos 5 meses sin arreglar paritarias y ahora hemos superado ese tiempo. Hay otros sectores de trabajadores que ya reabrieron sus paritarias, pero a los docentes universitarios no les han dado nada. Evidentemente, no les importa la educación. Estamos sin arreglo salarial desde febrero pasado. Han otorgado un aumento por decreto de tan sólo el 5%.

Más problemas

Finalmente, el sindicalista Ashworth alertó que también se han dado de bajas otras cuestiones sensibles como los cursos de capacitación docente y los cursos de fomento para que los profesores terminen sus tesis de posgrado.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí