Inicio CABECERA Albanesi aseguró cumplir con todas las exigencias

Albanesi aseguró cumplir con todas las exigencias

395
0

Es en respuesta a la notificación del Municipio que le exigió cumplir con una serie de requisitos previos a iniciar las tareas de ampliación de la usina local. La empresa, de todos modos, dijo que los trabajos van a continuar.

El Grupo Albanesi, que controla la central térmica Modesto Maranzana, aseguró ayer que viene cumpliendo con las exigencias del Municipio, en materia de informes previos para la ampliación de la planta, y que no detendrá la obra que busca llevar a la capacidad de producción eléctrica de los actuales 350 megavatios a los 460.

Para eso, Generación Mediterránea, como se llama formalmente la usina riocuartense, está cerrando el ciclo de dos turbinas Siemens que puso en marcha hace un año, y además tiene proyectada la instalación de una máquina más.

La declaración de la empresa fue como consecuencia de la intimación que ayer publicó este diario, emitida por el Edecom, y receptada en la planta de Maranzana el 2 de agosto a las 9.30. En ese documento se planteó que la empresa debía limitarse a la producción en megavatios, “al máximo rendimiento que se pueda lograr con las actuales 7 unidades turbogeneradoras. Cualquier otro proyecto de ampliación de la capacidad generadora actual deberá someterse a Audiencia Pública”, indicó la cédula de notificación que salió del Edecom.

El organismo de control notificó además que “deberán esperar el desenlace de la Audiencia Pública, la evaluación de la documentación presentada, el dictamen técnico correspondiente y la nueva resolución ambiental, antes de iniciar las tareas de ampliación y/o de construcción civil”. En ese sentido, para cualquier avance, el Municipio pone como condición previa el cumplimiento de ese listado de requisitos.

Ayer, Albanesi afirmó que “ha presentado en tiempo y forma los estudios de impacto ambiental, y que se encuentra a la espera de la confirmación de la fecha para la realización de la audiencia pública”. Pero agregó que los planes de ampliación siguen adelante, más allá de que aún no cumplió el último ítem.

En el punto en que la información oficial y la de la empresa no coinciden es en qué estado están los planes. Mientras la empresa advirtió que la obra no se paralizará -lo que implica que ya está en marcha-, mientras en la Municipalidad aseguran que aún no se avanzó en el terreno, y por lo tanto implicaría que no hay incumplimiento de la notificación enviada en el cierre de la semana pasada.

Desde el gobierno local, el secretario de Control y Prevención Ciudadana, Guillermo Natali, afirmó ayer que “la notificación tuvo el objetivo de advertir a la empresa sobre una serie de requisitos que debe cumplir, pero eso no implica que se ordene paralizar la obra, que según tenemos conocimiento, aún no comenzó”, dijo el funcionario. El secretario remarcó además que “la empresa puede recurrir la notificación oficial”.

Por otra parte, tal como informó este diario ayer, la empresa decidió retirar la colocación de Obligaciones Negociables que tenía previsto finalizar la semana pasada y que tenía como finalidad respaldar el financiamiento de la obra en Río Cuarto. Ayer, fuentes de la empresa aseguraron que efectivamente se tomó esa decisión después de conocer la detención del presidente de la empresa, Armando Losón, en el marco de la causa de “los cuadernos de Centeno”. Pero, afirmaron, “los planes de la ampliación siguen en marcha porque los recursos están garantizados. No tiene impacto en el desarrollo de la obra, que actualmente se encuentra avanzando en su etapa de ingeniería y estableciendo acuerdos con los contratistas”, dijeron.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí