Inicio Locales Aumentó un 50% la demanda social

Aumentó un 50% la demanda social

291
0

Lo dijo el secretario de Políticas Sociales, Mauricio Dova, y adelantó que reforzarán el trabajo con instituciones que tienen presencia territorial. Ahora, las necesidades incluyen también el pago de servicios y alquileres.

La demanda de asistencia social creció hasta un 50 por ciento, según detalló el secretario de Políticas Sociales del Municipio, Mauricio Dova. En el mismo sentido, detalló que trabajan en medidas de contención para prevenir eventuales desbordes frente a un escenario de agudización de la crisis. Fundamentalmente, se trata de un esquema de red en el que el Estado local se apoya en la presencia en el territorio de diferentes instituciones: vecinales, Cáritas, parroquias y gremios, entre otros.

Dova precisó que los pedidos de ayuda económica crecieron durante el último tiempo, de la mano del aumento del costo de servicios  básicos y alquileres.

“Familias que antes no tenían inconvenientes, ahora están teniendo problemas para llegar a fin de mes o para cubrir sus necesidades más básicas. Las demandas, además de la alimentación, tienen que ver con el pago de alquileres, de los servicios como la energía eléctrica. Esto se está viendo cada vez más”, indicó.

El funcionario habló ayer del estado de la situación social, al término de una reunión que mantuvo en su despacho con un grupo de sacerdotes de la Diócesis local.

Allí, se definió la necesidad de trabajar en conjunto la articulación de políticas sociales destinadas a los sectores más vulnerables. “No se vislumbra que la situación mejore al corto plazo, por eso todos los sectores tenemos que trabajar juntos para sortear la crisis”, expresó al respecto el funcionario municipal.

“Empeoró la situación”

Desde hace un par de semanas, Dova viene teniendo reuniones con diferentes instituciones con presencia territorial, para hacer un seguimiento detallado de la situación social.

“Lo que nosotros advertimos es un empeoramiento de la situación económica de la gente. Pero, más allá de eso, se viene haciendo un trabajo de muchos años, donde el Municipio llega con asistencia y programas a los diferentes sectores. Creemos que hay que ir profundizando estratégicamente, en una etapa en la que va a haber pocos recursos y muchas necesidades”, manifestó el secretario de Políticas Sociales del Municipio.

Según detalló, la demanda social aumentó en forma desigual según los diferentes sectores de la ciudad. No obstante, detalló que el incremento alcanzó hasta un 50 por ciento en los grupos con mayor grado de vulnerabilidad.

“Vemos que donde iban 10 familias a pedir bolsones, ahora van 15 o 16. Evidentemente, con los mismos recursos ellos no pueden llegar a asistir a todos. Creemos que allí debe estar el Estado, para ayudar a los vecinos en sus necesidades más básicas”, precisó el funcionario municipal.

De todas maneras, aclaró que, por ahora, la demanda social está contenida. En este contexto, el Municipio prepara un refuerzo en el corto plazo, además de elaborar  un plan para el caso de que la crisis social empeore.

“Por ahora está contenido”

“Estamos tomando previsiones para evitar un desborde social, y para esto es clave la contención en el territorio. A partir de allí, empieza el trabajo que nosotros estamos haciendo en un entramado social estratégico con las instituciones”, apuntó Dova.

Tal como anunció tiempo atrás el intendente Juan Manuel Llamosas, el Municipio dispuso un refuerzo de 5 millones de pesos para políticas sociales desde el mes pasado.

En ese contexto, Dova puntualizó que se apoyarán en el trabajo mancomunado con instituciones como la Iglesia, la CGT, la Sociedad Rural y el Cecis, “que siempre han colaborado en épocas de crisis, que siempre han puesto el hombro y colaborado con el Estado”.

“También vamos a actuar con las vecinales, que son las que tienen la tarea de reconocer al vecino y las necesidades de las familias, que son los indicadores que nos van a permitir llegar con la ayuda a aquellos que realmente lo necesitan”.

 

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí