Inicio CABECERA Auxiliares escolares temen por sus puestos de trabajo

Auxiliares escolares temen por sus puestos de trabajo

372
0

En la ciudad de Córdoba, parte de las trabajadoras fueron transferidas de la Provincia a empresas de limpieza privadas. En Río Cuarto no hay novedades, pero tampoco certezas. 

En medio de un escenario enrarecido por el traspaso de personal a empresas de limpieza privadas en Córdoba capital, las auxiliares escolares de la ciudad tienen dudas respecto a su continuidad laboral. Así lo hicieron saber las propias trabajadoras, que en la mañana de hoy realizaron una manifestación en la Plaza Roca, acompañadas por la conducción del gremio ATE.

Si bien no abunda la información, y menos aún los datos oficiales, la Asociación de Trabajadores del Estado tomó conocimiento -por testimonios en primera persona- de que varias de las auxiliares escolares de la ciudad de Córdoba fueron transferidas de la Provincia a empresas de limpieza privadas.

La secretaria adjunta de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba, se mostró preocupada por la situación. “La información  que nosotros manejamos es la que nos llega de las propias compañeras auxiliares, a quienes las están pasando a las empresas privadas. Acá en Río Cuarto no tenemos hasta ahora información respecto a esto”, señaló.

“Hacemos la movilización porque hay mucha incertidumbre con esto de que las auxiliares escolares iban a pasar a depender de los municipios, porque muchos de ellos decidieron no tomarlas. Y ahora las compañeras no saben qué va a pasar, porque no les han informado que vayan a pasar a una empresa privada, pero tampoco  tienen certezas sobre qué pasará con su continuidad laboral”, expresó la dirigente.

Traspaso a municipios

Asimismo, la adjunta de ATE Río Cuarto sostuvo que la idea de traspasar el programa de auxiliares escolares a los municipios no era viable y por tal motivo no prosperó.

“En realidad, la propuesta del traspaso incluía a todos los municipios de la provincia. Pero no lo han tomado porque implica para ellos recibir una cantidad importante de personas con un presupuesto mínimo para que empiecen a trabajar de manera precarizada”, señaló Alcoba.

Por otro lado, se quejó de la falta de respuestas ante los reclamos para que se formalice la actividad de las auxiliares. “Entre el Ministerio de Desarrollo Social y el de Educación se tiran la pelota permanentemente y no hay mucha información”, apuntó.

Incertidumbre

Por su parte, Marcela Rodríguez, referente de las auxiliares escolares en la ciudad, manifestó también su malestar por la situación de incertidumbre por la que les toca atravesar a ella y a sus compañeras.

“En Córdoba capital, las han absorbido sin previo aviso las empresas de limpieza privadas, pero acá no sabemos nada, nadie sabe nada”, expresó la trabajadora, que tiene 15 años de antigüedad en el puesto.

En el mismo sentido, coincidió en el diagnóstico de que peligran las fuentes de trabajo.

“Está en riesgo la continuidad de este programa. Y puede que perdamos nuestra antigüedad, porque el gobierno no se quiere hacer más cargo de nosotras. Y lo está demostrando en los hechos, porque si bien siempre nos pagaban el día 20, esta vez ya se han pasado los plazos y nadie sabe nada”, apuntó Rodríguez.

“Tenemos que rogar para que nos paguen 4.400 pesos, y además hace un año que no nos aumentan”, se quejó la auxiliar escolar.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí