Inicio Locales Bomberos de Río Cuarto se sumó al sirenazo

Bomberos de Río Cuarto se sumó al sirenazo

320
0

Como integrantes del Consejo Federal y de la Federación de Córdoba, los directivos locales decidieron plegarse a la protesta y se escuchó la sirena a las 10.30. Piden actualizar los aportes

El cuerpo de bomberos voluntarios de Río Cuarto se sumó hoy a la protesta nacional que impulsan el Consejo Federal y también la Federación de Córdoba en reclamo de la actualización de montos nacionales destinados a la compra de implementos y gastos de funcionamiento. Para eso, a las 10.30 de la mañana hicieron sonar las sirenas en todos los destacamentos del país.

Los cuarteles de todo el país reciben un dinero que se desprende de las primas de los seguros contra incendio que se cobran a nivel nacional. Del total, se distribuía el 5 por mil y esa suma se repartía de manera igualitaria.

En ese punto también hay un debate porque es notorio que no es lo mismo un cuartel de una localidad de 3 mil habitantes que uno como el de Río Cuarto. Con el esquema vigente, ambos reciben de la Nación el mismo dinero: este año serán $ 1.060.000.

En el caso del cuerpo de bomberos local, deben cubrir no sólo los siniestros ocurridos dentro de la ciudad sino especialmente la mayoría de las rutas de la zona. En total, la superficie que tiene a cargo alcanza las 146 mil hectáreas, con un perímetro de casi 220 kilómetros.

Esa cifra también provocó malhumor en los cuarteles de bomberos porque el año pasado el monto había sido de 1.085.873,42, es decir que pese a un proceso inflacionario estimado en alrededor del 30% para este año, los fondos para los bomberos tuvieron una leve baja en términos nominales, y una fuerte depreciación en términos reales.

El monto a percibir este año surge del fondo de $ 750.741.822,48 que se reparte entre 708 cuarteles del país, entre los que está el de Río Cuarto. ¿Por qué reciben menos este año? Porque hubo un cambio en el modo de conformar el fondo nacional: en vez de sumar el 5 por mil de lo recaudado por seguros contra incendio, ahora  se destina el 3,9 por mil. En el cuartel de Río Cuarto hicieron las cuentas y si se hubiese mantenido la fórmula original el dinero cobrado de la Nación hubiera sido de $ 1.358.000.

“Nosotros tenemos un presupuesto de unos 9 millones de pesos, por lo cual la Nación en realidad nos aporta alrededor del 11% de los fondos necesarios para todo el año”, explicó ayer el flamante presidente de la institución, Darío Monetti.

El directivo explicó que “el de Río Cuarto es uno de los cuarteles que tienen todos sus papeles en regla y por eso va a ser uno de los que primero reciban los recursos, junto a otros como el de Río Segundo y Pilar, Río Tercero, Saturnino María Laspiur y Saira. Todos recibirán $ 1.060.000.

Según el detalle del Ministerio de Seguridad de la Nación, “los fondos deben destinarse a la compra de equipamiento, materiales, equipo de vestuarios y demás elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población, así como también a la conservación y mantenimiento en perfecto estado y condiciones de uso de los mismos”.

Fuente: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí