Los dispositivos subdérmicos están disponibles en el dispensario municipal. Además, la campaña se combina con charlas de educación sexual en la escuela local.
El dispensario municipal de la localidad de Chaján impulsa una campaña para evitar embarazos no deseados, a través de la colocación de un implante subdérmico, como método anticonceptivo.
La doctora Verónica Bogado, especialista del centro médico local, dijo a Puntal que tal como lo sugiere el Ministerio de Salud de la Nación, se ha iniciado este proceso de prevención. La profesional sostuvo que la campaña apunta principalmente a «la planificación familiar», más allá de que siguen de cerca la problemática de los embarazos adolescentes.
La médica explicó que desde el año pasado, se realizan charlas sobre educación sexual en la escuela de la localidad, que funciona como claro complemento de la utilización del sistema anticonceptivo.
Bogado manifestó que al inicio de la campaña, no hubo muchas consultas pero de a poco las jóvenes comenzaron a interesarse.
El implante
«Es un proceso muy sencillo y totalmente gratuito, que tiene una durabilidad de tres años. Desde el Gobierno nos entregan un determinado cupo de implantes, por lo tanto esta destinado únicamente a las mujeres de nuestro pueblo de 15 a 25 años», aclaró la doctora Bogado.
El implante subdérmico, es un método anticonceptivo que dura tres años y aunque está aprobado y disponible en Argentina desde el año 2012, en los últimos dos años empezó a hacerse más conocido, especialmente entre las adolescentes y mujeres más jóvenes.
Así la especialista remarcó que las interesadas en utilizar este dispositivo pueden colocárselo en el dispensario de Chaján. Y subrayó que se trata de una herramienta de planificación familiar, indicada para las mujeres entre 15 y 25 años que deseen y que respondan a los criterios de elegibilidad, que plantea la Organización Mundial de la Salud.
El dispositivo es una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. El mismo libera hormonas lentamente por 3 años y así evita la ovulación.
Bogado explicitó que el Dispensario Municipal de Chaján es uno de los pocos centros de salud de la región en los que se coloca dicho implante.
Cabe recordar que desde finales del año pasado, el dispensario municipal de la localidad de Coronel Baigorria implementó este sistema.
La médica encargada de este programa, María Isabel Ortega, indicó a este medio que la inclusión del método “ha tenido muy buena aceptación; especialmente en chicas de 15, 16 y 17 años”.
Manifestó que desde el inicio de la campaña -en el mes de diciembre de 2017- se colocaron en total unos 25 implantes en jóvenes de la localidad.
El programa de prevención en Baigorria está dirigido a chicas de entre 15 y 25 años. Para las mujeres que no están contempladas en el plan, dicho dispositivo tiene un alto costo ya que ronda los 4.800 pesos, dependiendo de la marca.
FUENTE: Diario Puntal