Inicio CABECERA Clausuran otro geriátrico: Ya van más de 10 en el año

Clausuran otro geriátrico: Ya van más de 10 en el año

328
0

Se trata de una casa que está ubicada en el sur de la ciudad. Había ocho adultos mayores que estaban en buenas condiciones. El lugar no contaba con la habilitación necesaria para funcionar como asilo.

Tras un nuevo operativo conjunto entre la Provincia, el Pami y el Municipio, otro geriátrico de la ciudad fue clausurado en las últimas horas y ya son más de 10 los establecimientos que resultaron cerrados por irregularidades en lo que va del año.

De acuerdo a la información a la que accedió PUNTAL, el asilo funcionaba en una vivienda de calle Pueyrredón, en el sur de Río Cuarto. En el lugar había 8 adultos mayores que ahora deberán ser reubicados, después de la inspección que se dio el martes pasado.

Si bien los abuelos estaban en buenas condiciones, no había ningún tipo de supervisión médica y el lugar no contaba con la habilitación necesaria para funcionar.

“La casa tiene problemas de humadas. El panorama es más leve que lo que se ha visto en otros sitios. De todas formas, la Provincia ordenó el desalojo de los abuelos”, afirmó una fuente consultada por este diario.

En lo que va del 2018, se han clausurado más de 10 geriátricos por distintos tipos de anomalías. En la mayoría de los casos, los alojados no estaban en buen estado de salud. Además, casi ninguno de los locales tenía la autorización correspondiente para operar como hogar de ancianos.

En tanto, se espera que la Secretaría de Gobierno emita dictamen sobre las más de 6 mil firmas que se presentaron para que se trate en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca mejorar el control y las condiciones de los geriátricos.

El área que actualmente conduce Mauricio Dova es la que tiene a su cargo la validación de las rúbricas (ya que la Junta Electoral no está conformada). Una vez que se constate que los datos que figuran son correctos, el expediente será girado al Legislativo para su debate en comisiones.

Qué dice la propuesta

La iniciativa que fue presentada el 12 de julio pasado plantea que se enumeren una serie de requisitos básicos para habilitar un geriátrico.

Para los autores del proyecto (representantes de centros de jubilados acompañados por el titular de Pami, Gonzalo Luján), el área del Municipio que debe intervenir tiene que ser Desarrollo Social y no Comercio e Industria como sugiere un proyecto del peronismo.

Además, plantean la necesidad de que la gente que trabaja en los geriátricos esté formada en la materia y que sepa cómo tratar a los adultos mayores.

También piden que exista un padrón de personas geriatrizadas en la ciudad y que se controle en base a esos datos.

En el caso de que el expediente llegue finalmente al Concejo, el proyecto deberá tratarse sí o sí en el recinto. Es decir, deberá aprobarse o desaprobarse, pero no podrá ser archivado de manera directa, debido a que consiste en una iniciativa popular.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí