Inicio LO NUESTRO Clausuraron un geriátrico en Coronel Moldes

Clausuraron un geriátrico en Coronel Moldes

7
0
Compartir

Funcionaba en una casa en pleno centro.  El lugar no contaba con habilitación municipal ni de Rugepresa. Tras varias inspecciones, ayer se procedió a la clausura. Los ancianos fueron retirados por sus familiares y 2 derivados al Hospital. 

Un geriátrico privado que funcionaba en pleno centro de la ciudad de Coronel Moldes fue clausurado ayer, y 10 abuelos que allí se encontraban fueron entregados a sus familiares.

Se trata de una residencia de abuelos que funciona en una casa en calle Ameghino al 400, a unas 5 cuadras de la plaza central.

Según confirmó a Puntal el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Argüello, no contaba con habilitación municipal y tampoco había cumplimentado los trámites ante el Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (Rugepresa), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia.

Ayer, inspectores de dicha repartición llegaron a la ciudad para proceder a la clausura de esta casa donde se albergaba a 10 ancianos.

Cabe recordar que dos meses atrás ese mismo lugar había sido inspeccionado e intimado a regularizar su situación. En esa primera oportunidad, los abuelos fueron retirados hasta tanto se cumplimentaran los trámites de habilitación.  Una semana atrás, una nueva inspección detectó que el geriátrico había vuelto a funcionar sin subsanar las observaciones que se habían hecho.

Respecto de las irregularidades detectadas, se mencionó que no contaba con habilitación municipal y que estaban inconclusos los trámites ante el organismo provincia. Además,  el edificio carece de las mínimas condiciones para el funcionamiento de un geriátrico. “Tiene pisos de madera, un solo baño”, detalló Argüello.  Tampoco guardaba medidas de seguridad exigidas por Defensa Civil o Bomberos, como es la existencia de salidas de emergencia, matafuegos, entre otros elementos.

Finalmente ayer personal del Ministerio de Salud de la provincia junto al secretario de Gobierno y asistentes sociales municipales procedieron a la clausura del lugar. “Estuvo la gente del Ministerio de Salud, que procedió a la clausura de un geriátrico que hay en la ciudad, después de informes que Rugepresa había elevado meses atrás, donde mencionaban una serie de irregularidades”, comenzó diciendo Gustavo Argüello.

Los dueños del geriátrico  son de Coronel Moldes.

Destino de los abuelos

Según el secretario municipal, el lugar estaba funcionando sin habilitación municipal. “Nosotros ya los habíamos intimado a regularizar la situación”, aclaró Argüello.

En el lugar estaban albergados 10 ancianos, quienes fueron retirados por sus familiares. “Ocho abuelos fueron a la casa de familiares, y dos  llevados al Hospital preventivamente hasta que se decida dónde contenerlos”, precisó el secretario de Gobierno.

Consultado si las inspecciones fueron de rutina o son consecuencia de denuncias, el funcionario municipal aseguró que son parte de las tareas que Rugepresa hace habitualmente.

“En Moldes hay tres geriátricos privados y en esas inspecciones se observó una serie de cosas en este lugar de la calle Ameghino”.

No obstante, para los vecinos el lugar era conocido a punto tal que señalaron que los ancianos solían estar en la vereda del  edificio.

La Municipalidad intervino para darles contención a los ancianos y a sus familiares.

El secretario de Gobierno dijo que junto al personal enviado por la Provincia y un contador que representaba a la propietaria del geriátrico, se acordó iniciar de inmediato los trámites de regularización, y la promesa de adecuar el lugar.

Por último, y sobre las condiciones en que se encontraban los ancianos, aseguró que estaban bien atendidos.

“La clausura fue más por la cuestión edilicia y la falta de habilitación”.

FUENTE: Diario Puntal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here