Inicio LO NUESTRO Comienzan las 3ras Jornadas de Sexualidades

Comienzan las 3ras Jornadas de Sexualidades

9
0
Compartir

El encuentro contará con disertantes de nivel nacional que harán hincapié en la necesidad de respetar los derechos de niñas y niños.

En medio de un debate local sobre la educación sexual en género y una nacional sobre métodos anticonceptivos y el uso del preservativo, se desarrollan desde hoy las 3ras Jornadas de Sexualidades con el lema “¿La sexualidad se educa? Educación de las sexualidades en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral”.

Las mismas comenzarán en la mañana de hoy y se extenderán con ponencias durante todo el día, mientras que mañana sábado también se realizarán talleres y difusión de experiencias.

La actividad, que tiene su tercera experiencia, es organizada por el Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal, Aases Río Cuarto, Adbia, Mesa de la Diversidad y la  Federación Argentina LGBT. Es un evento que ha sido declarado de interés por Defensoría del Pueblo, la Universidad Nacional y la Facultad de Ciencias Exactas, mientras que también ha recibido el reconocimiento de la Red de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación de la Provincia y brinda puntaje oficial.

Entre los disertantes se encuentran referentes a nivel local y nacional, como Silvana Trotta, Rene De Santis, Augusto Labella, María Marta Castro Martín, Flavia Massenzio y la exvicepresidenta del Inadi y actual titular del Instituto contra la Discriminación de Buenos Aires, María Rachid.

“A doce años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) N° 26.150/06 estas 3ras Jornadas de Sexualidades, impulsadas por organizaciones locales, ofrecen un espacio para compartir miradas sobre el escenario actual, los derechos ganados y los desa-fíos pendientes entre profesionales de la educación, de la salud y otros actores involucrados en la temática”, indican los organizadores.

En tanto, especifican que se pretende aportar a los equipos de profesionales de la educación y salud que trabajan en ESI en la ciudad y la región, “como también promover nuevos compromisos con la temática, proporcionando dispositivos que respondan a las múltiples necesidades y contextos educativos en torno a los ejes de la ESI”.

Desde las agrupaciones que han encarado la coordinación del encuentro consideraron que instancias de formación como la que empieza hoy “son sumamente valiosas para generar espacios de conocimiento, intercambiar experiencias e identificar limitaciones y obstáculos para el real cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Interesante grilla

Desde las 9, en el Instituto Menéndez Pidal (Garibaldi 50), tendrá lugar esta mesa con interesantes disertantes. “Aportar elementos teórico-metodológicos actualizados y pertinentes para abordar los diferentes ejes de la ESI en diversos contextos” y “consolidar y generar nuevos vínculos entre los equipos de trabajo en Educación Sexual Integral en el ámbito regional” son algunos de los objetivos de este encuentro.

Entre las charlas se destacan:

– “El proceso de construcción de los vínculos desde las sexualidades femeninas y masculinas”, a cargo de Rene De Santis (médico – sexólogo clínico – Aases – Córdoba);

– “Construcción de Ideologías participativas en la complejidad: las Identidades Colectivas y Nuevos Movimientos Sociales”. “Creatividad y corporalidad: Herramientas para la educación de las sexualidades”, por Augusto Labella (antropólogo – educador en sexualidad – Comes – Aases – Misiones);

– “Leyes de la Igualdad y el proceso histórico: Avances y Desa-fíos”, charla que ofrecerá Flavia Massenzio (abogada – Defensoría LGBT de la Ciudad de Buenos Aires – FALGBT);

– “Cambios Sociales y Culturales: La Articulación entre la Familia, Escuela y Comunidad”, ponencia de María Rachid (abogada – titular Instituto contra la Discriminación Defensoría del Pueblo Ciudad de Buenos Aires – FALGBT);

– “Línea de Prevención: Relaciones tóxicas en parejas adolescentes” y “La construcción del feto desde el Amor Romántico”, a cargo de Silvana Trotta (psicóloga social – orientadora en sexualidad humana – escritora – Buenos Aires);

– “La Educación Sexual Integral y la inclusión escolar”. “Psico-Bio Patologías y la Sexualidad”. La disertante será  María Marta Castro Martín (Prof. Psicología – sexóloga educativa – Buenos Aires).

Antes de la apertura de las jornadas se desarrollará una reunión de los organizadores con el ombudsman local en la Defensoría del Pueblo.

FUENTE: Diario Puntal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here