Inicio LO NUESTRO Atajo: Contención en casos de adicciones y abusos

Atajo: Contención en casos de adicciones y abusos

305
0

El programa que busca acercar la Justicia a los barrios también asesoró sobre trámites de documentaciones. Destacaron la importancia de facilitar las gestiones de Tribunales. 

A modo de balance por lo desarrollado en su primer año de trabajo en Río Cuarto, el programa Atajo presentó su intervención en casos que apuntan a acercar la Justicia a los barrios. En la Universidad Nacional, junto al Observatorio de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo local, se hizo referencia al modo en el que se vinculó con los vecinos de Islas Malvinas.

En diálogo con Puntal, Natalia Pordón, coordinadora de Atajo en Río Cuarto, dijo que, además del asesoramiento en trámites, como los de documentación, se acompañó a vecinos en casos de abuso y en contención de adicción.

“Se presentó la experiencia vivida en el barrio Islas Malvinas, donde desarrollamos las actividades en el merendero Abriendo Caminos, y las consultas que llegaron desde otros asentamientos próximos”, explicó Pordón, quien agregó: “Junto con nosotros, la Defensoría del Pueblo aporta su personal, y lo suyo hace el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional, para que la gente que es más vulnerable y necesita ayuda en cuestiones muy simples, como puede ser el trámite de un DNI o de un cambio de domicilio, pueda hacerlo en este punto de encuentro”.

Con organizaciones

Pordón indicó que el vínculo se aceitó con las instituciones del barrio, como la escuela Bernardino Rivadavia, “por eso estamos muy contentos después de este año de trabajo, con algunos casos que aún no se han resuelto”.

– ¿Hay características que hayan observado particularmente en Islas Malvinas y que permitan pensar en una futura intervención en otras zonas de la ciudad?

–  Sí, se ha hablado de muchos otros sectores en los que también es necesario el trabajo con estas temáticas y otras como niñez,  en las que trabajamos con la Senaf. El desarrollo de propuestas móviles se puede dar fácilmente, porque todo lo que es el uso de tecnología es aplicable y los horarios se van adaptando para dar respuestas a los vecinos.

– ¿Observaron casos referidos a las adicciones?

– Sí, pero en un comienzo se trabajó con Sedronar, organismo que también firmó el convenio en Córdoba pero no en Río Cuarto. Para esto, se vinculó con los dispensarios para dar contención y asesorar a los vecinos. De todas formas, por tratarse de casos de adultos, depende de la persona la intención de iniciar el tratamiento.

Comentó, en tanto, que no se recibieron casos de trata de personas, pero sí asesoraron a víctimas de abuso en el barrio, en los que intervino Senaf.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí