Inicio Locales Cotreco obtuvo reajuste de $2,4 millones por mes

Cotreco obtuvo reajuste de $2,4 millones por mes

352
0

El Tribunal de Cuentas lo aprobó sin el voto de la oposición. Así, el monto total que cobra la empresa de higiene urbana llega a 33,4 millones de pesos. Hace un año, cuando arrancó el nuevo contrato, percibía 26,3 millones. 

Cada aumento de Cotreco es un desafío para las finanzas municipales. La empresa de higiene urbana, que todos los meses cobra la factura más abultada que debe pagar el Estado local, acaba de obtener un reajuste de su canon mensual: consiguió elevar la cifra hasta los 33,4 millones de pesos.

La nueva suba -hubo otras en el año que lleva el contrato actual- totaliza 2.404.763 pesos, lo que representa un 7,78 por ciento.

El convenio de Cotreco se divide en dos. El servicio más oneroso, por supuesto, es el de la recolección domiciliaria de residuos sólidos urbanos, limpieza y barrido de calles. Por ese concepto, la cifra se incrementó en 2.231.759 pesos por mes y trepó hasta los 30,9 millones de pesos.

El segundo servicio contempla el tratamiento, la disposición final de los residuos en el vertedero y la construcción de la planta de tratamiento. El alza aprobada para esos trabajos es de 173 mil pesos mensuales, lo que lleva el monto a 2.511.674 pesos.

Según establece el contrato, la empresa cordobesa sólo puede reclamar una actualización del canon cuando sus costos sufren un aumento general de al menos el 7 por ciento. Por eso, los tramos de aumentos que se han ido produciendo rondan esa cifra.

En el año que pasó desde que Cotreco ganó la licitación, en la que fue la única oferente, el ajuste acumulado que debió aprobar la Municipalidad alcanza el 27 por ciento.

En julio de 2017, cuando arrancó el nuevo contrato de recolección de residuos, el monto mensual que se acordó fue de 26,3 millones de pesos. Ahora, el Tribunal de Cuentas, con el voto del oficialismo y la disidencia de la oposición, otorgó una nueva redeterminación que lo llevó a 33,4 millones.

Las resoluciones que salieron del Tribunal de Cuentas no solamente avalan el aumento de ahora en adelante sino que, además, contemplan el reconocimiento de un retroactivo.

En la primera parte del contrato, la que se refiere a la recolección y el barrido, el monto retroactivo abarca cuatro meses -abril, mayo, junio y julio- y totaliza 8.927.039 pesos que el gobierno deberá cancelar en las próximas semanas. A eso hay que agregarle un retroactivo de casi 700 mil por la disposición final.

En términos porcentuales la suba del 27 por ciento no abarca un año sino solamente ocho meses, ya que el reconocimento arranca desde abril.

Es decir, si se miran los porcentajes no existen desfasajes por ahora con respecto al índice inflacionario, que está en el 31,2 por ciento; sin embargo, en términos monetarios implica un esfuerzo enorme para la Municipalidad. En sólo un año, el ajuste por inflación implica que todos los meses el Estado deba afrontar 7,1 millones más por mes.

Y el contexto, por supuesto, no es el mejor, ni mucho menos. El gobierno de Mauricio Macri acaba de decretar la muerte del Fondo Sojero, una medida que implicará que Río Cuarto pierda más de 2 millones de pesos por mes. A eso se suma la caída de la recaudación propia y de la coparticipación.

El secretario de Economía, Pablo Antonetti, indicó que esa contracción de los ingresos obliga a la Municipalidad a ajustar las prioridades y a ser sumamente cuidadosa en el gasto. Pero, además, el funcionario precisó que también el presupuesto del año próximo deberá tener el mismo criterio. “Va a ser bastante ajustado. Ya lo estamos trabajando”, afirmó en declaraciones al programa televisivo Entre Líneas.

Si se suman sólo dos conceptos, la caída de ingresos por el Fondo Sojero más el aumento a Cotreco, implican 4,4 millones mensuales. Presión en alza con ingresos en baja.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí