Inicio CABECERA El gran Río Cuarto tendrá su propio parlamento

El gran Río Cuarto tendrá su propio parlamento

329
0

La iniciativa se pondrá en marcha en breve. Reunirá a representantes de las tres localidades para discutir temas, como transporte, gestión ambiental, higiene urbana. Las reuniones serán periódicas. 

La Mesa Interlegislativa conformada por los Concejos Deliberantes de Río Cuarto, Las Higueras y Holmberg se transformará en el Parlamento del Gran Río Cuarto y tendrá como objetivo el tratamiento de temáticas de interés y competencia de los tres municipios. Así lo adelantó el presidente del Legislativo local, Darío Fuentes, quien sostuvo que en los próximos días se acordarán los detalles de la iniciativa.

“Hace mucho que venimos trabajando en poner sobre la mesa la importancia de profundizar la articulación institucional de los tres Concejos Deliberantes. Si bien el trabajo conjunto se inició antes de esta gestión, desde que asumimos hemos decidido profundizarlo. Es por eso que estamos en condiciones de conformar el Parlamento del Gran Río Cuarto para que, a diferencia de lo que sucede actualmente, la Mesa Interlegislativa funcione permanentemente. Los antecedentes que tenemos marcan que los Concejos se han reunido ante el tratamiento de temas puntuales como el Corredor Chocancharava y la reserva natural, entre Río Cuarto y Las Higueras, y la regulación del uso de materiales pirotécnicos, entre Río Cuarto, Las Higueras y Holmberg. Ahora, lo que necesitamos es plantear encuentros periódicos y una agenda de trabajo. Es decir, que haya reuniones ordinarias y, si es necesario, que también haya sesiones extraordinarias”, indicó Fuentes.

“Hay antecedentes que nos indican que es de suma importancia que el Gran Río Cuarto avance sobre diferentes formatos para abordar problemáticas comunes. En ese sentido, los ámbitos por excelencia para el debate y la discusión son los concejos. Es preciso abordar una serie de temas que tenemos en agenda”, agregó el presidente del Concejo de Río Cuarto.

-¿A qué temas se refiere?

-A temas como la gestión del ambiente y el ordenamiento territorial. El asentamiento de nuestros parques industriales y la cuestión de los comercios y de los servicios. Los puntos de conectividad, el transporte urbano e interurbano, la higiene urbana, un segundo anillo de circunvalación, la conformación de un centro de transferencia de cargas, la salud, la diversión nocturna, entre otros aspectos. Vale aclarar que el Parlamento del Gran Río Cuarto no avanzará sobre las autonomías municipales.

-¿Cómo funcionará?

-La idea es que tenga una estructura organizativa que funcione permanentemente. Se discutirá con los representantes de los otros dos Concejos si es cada 15 días, una vez por mes o cada dos meses. Cada Concejo aportará representantes de las distintas bancadas para el funcionamiento del Parlamento del Gran Río Cuarto.

“Un tema puede ingresar primero a los concejos y trasladarse desde esos lugares al Parlamento del Gran Río Cuarto y viceversa. Lo importante es sentarnos a discutir y planificar”, añadió Fuentes.

Positivo

A todo esto, el presidente del Concejo local hizo un balance positivo de los más de dos años de gestión que lleva la actual conformación del Legislativo.

“Hemos puesto en marcha algunos programas nuevos y les hemos dado continuidad a otros que ya estaban. Ha habido un compromiso importante por parte de los bloques. Creo que hay que destacar programas como el Parlamento Estudiantil, El Concejo en los Barrios, Banca al Arte y la posibilidad de desarrollar un contacto fluido con la Legislatura de Córdoba que sesionó en Río Cuarto en 2016 y 2017 y que volverá a sesionar en 2018. Entendemos que se han aprobado muchos dispositivos para mejorarles la vida a los vecinos. Se han escuchado todas las voces”, afirmó Fuentes.

-Los concejales de la oposición denuncian que los proyectos que ellos presentan no son tenidos en cuenta por el oficialismo…

-Habría que ver qué tan objetiva es esa definición. A todas luces, hemos visto en el último tiempo la aprobación de proyectos de todo tipo, incluso de ordenanza, generados desde las dos bancadas opositoras. Me arriesgo a decir que, últimamente, han sido muchos los expedientes votados.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí