Inicio CABECERA El gremio de AFIP paró contra cambios salariales

El gremio de AFIP paró contra cambios salariales

370
0

Ayer realizaron asambleas desde las 11, al igual que el martes. Denuncian que no recibirían aumento real este año.

Los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) confirmaron ayer el endurecimiento de las protestas y la realización de un paro total de actividades para hoy, sin asistencia a los lugares de trabajo.

La medida fue fundamentada en los cambios que anunció la conducción del organismo de recaudación en el pago de los haberes.

Los trabajadores de Afip tienen un salario que se construye por el haber de base más un plus que surge de un fondo atado a la recaudación. En total, ese fondo se conforma por el 0,7% de la recaudación del país que se distribuye entre los empleados del organismo. En muchos casos, es un monto aún mayor que el salario de base. Es habitual que ese plus represente el 60% del ingrreso total de cada uno de los empleados.

Según explican desde la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), el Gobierno anunció que ahora el fondo se construirá con el 0,65% del total de la recaudación, lo que implicaría una merma en el monto distribuido entre los trabajadores. Pero eso sería hasta diciembre. El año próximo se reducirá al 0,60%.

“Estamos hablando de que hay una reducción de entre el 15 y el 20 por ciento en el monto que percibimos por recaudación, que es importante para los trabajadores”, explicó ayer Fabián Siracusa, titular de Aefip Río Cuarto.

Pero no es el único movimiento en los ingresos de los trabajadores previsto para los próximos meses. En realidad, el recorte del fondo va acompañado por una propuesta de incrementar 18% los haberes en tres tramos iguales del 6% para agosto, septiembre y octubre.

“Lo que está claro es que los trabajadores de Afip no tendremos incrementos en el bolsillo este año. porque nos quieren dan un 18% para los haberes, muy por debajo de la inflación, y además nos recortan la parte atada a la recaudación. Al final, vamos a terminar con menos dinero”, remarcó Siracusa.

La situación fue analizada ayer en una nueva asamblea que realizó el gremio y allí se ratificó la participación en la protesta nacional que se cumplió hoy con un paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo.

A la medida de fuerza la resolvieron unos 3.500 delegados en una asamblea general de Aefip en la sede central del organismo recaudador, a metros de Casa Rosada.

El gremio que representa a unos 16.000 empleados del ente recaudador rechazó “el ajuste ilegal sobre los salarios que hizo Leandro Cuccioli mediante la Disposición 204/2018 y la propuesta salarial a la baja».

El secretario general de Aefip CGT, Guillermo Imbrogno, aseguró que “bajo ningún punto de vista” los trabajadores convalidarán “una violación” al Convenio Colectivo de Trabajo y criticó con dureza a Cuccioli.

“Es un administrador que al día de hoy no generó un plan de gestión para que la Afip consiga más recursos para el Estado, sobre todo en estos momentos en que debemos atacar el déficit fiscal con recursos genuinos”, dijo Imbrogno.

El sindicato mantuvo reuniones en el Ministerio de Trabajo entre el viernes de la semana pasada y el martes, pero no hubo avances en las negociaciones para que se revea la medida de fuerza.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí