Inicio CABECERA EPEC: En septiembre volverá a aumentar un 5,98%

EPEC: En septiembre volverá a aumentar un 5,98%

293
0

La empresa solicitó al Ersep la autorización para aplicar un nuevo incremento a partir del próximo mes que se sumará al anunciado por el gobierno nacional. El ministro Iguacel había solicitado que no apliquen más subas.

Desoyendo el pedido del ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, que semanas atrás reclamó a Córdoba que no volviera a aplicar más incrementos en el valor de distribución de la electricidad, en particular junto con lo que serán los nuevos aumentos que se darán en el mercado mayorista, Epec solicitó ayer al Ersep un incremento del 5,98% para los hogares residenciales a partir del 1° de septiembre.

Ahora, el Ente Regulador le dará curso con una convocatoria a audiencia pública que se realizará una semana antes de aplicarse la nueva tarifa. En paralelo, analizará si las demandas y los justificativos encuentran sustentabilidad. De todos modos, la experiencia indica antes a los pedidos de la empresa el Ente siempre los habilitó.

El Ersep comunicó ayer la convocatoria a la audiencia para “la adecuación tarifaria del 4,5% promedio global, basada en la variación de costos que afectaron el equilibrio económico financiero de la empresa”, explica el llamado que se concretará el jueves 23 a las 10 en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, en Córdoba.

En segundo lugar detalla el “cambio en la metodología de cálculo de la fórmula de adecuación trimestral para procurar el mantenimiento del equilibrio económico financiero de la empresa y que la misma no incida sobre los costos asociados al mercado eléctrico mayorista”.

Frente al pedido, el legislador del Frente Cívico Juan Pablo Quinteros, exvocal del Ersep, destacó que el pedido de audiencia es “a fin de tratarse un nuevo incremento tarifario promedio del 4,5%, pero que en caso de los usuarios residenciales afectará en un 5,98% su tarifa justificado en el desequilibrio económico financiero que significó el incremento del dólar y de las tasas de interés”.

El legislador puntualizó: “Solamente en lo que va del año la tarifa de Epec aumentó a sus usuarios residenciales un 3,83% en enero, 2,70% en abril, 3,04% en junio, 3,89% en julio, 2,55% en agosto, 5,98% en septiembre, y ya tiene aprobados un 2% para aplicar en septiembre, un 2% en noviembre y restan los últimos dos incrementos trimestrales por fórmula de adecuación automática. En 2018 el incremento aprobado es del 29,07% cuando la inflación publicada por el gobierno provincial alcanzó 15,79%, o sea que en poco más de medio año la tarifa de Epec duplicó a la inflación”.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí