Inicio LO NUESTRO Estafas telefónicas: advierten a vecinos de la zona

Estafas telefónicas: advierten a vecinos de la zona

28
0
Compartir

Habitantes de varias localidades fueron víctimas de engaños y entregaron abultadas cifras de dinero. En Mackenna, la Policía dio una charla para prevenir estos hechos.

Ante la reiteración de casos de estafas telefónicas y “cuentos del tío”,  desde la Policía se vienen realizando charlas en distintas localidades con el fin de advertir a los vecinos sobre cómo actuar ante llamadas en las que se les solicita información personal o datos de familiares.

Tras varios hechos denunciados, en algunos de los cuales las víctimas entregaron o transfirieron grandes cifras de dinero, se ha lanzado un alerta regional.

Así, en Vicuña Mackenna, oficiales de la Departamental brindaron una charla dirigida particularmente a personas mayores que se ven vulneradas ante el accionar de embaucadores.

Esta reunión que encabezó la subcomisaria Eugenia Vasquetto, tuvo lugar en el Centro de Jubilados de la ciudad. Al mismo tiempo, se viene gestando un encuentro informativo de similares características en Sampacho ya que al parecer las recomendaciones no son suficientes y los estafadores siguen en su raid delictivo.

Según se indicó, ya se ha registrado más de una decena de casos en que los vecinos reciben llamadas que les  aseguran que resultaron beneficiados con premios. Hasta algunos audios refieren a que son representantes de organismos nacionales, como Anses, que informan a adultos mayores sobre el cobro de fondos por la Reparación Histórica, y piden a cambio datos de cuentas y demás información.

Se estima que sumando a todas las víctimas, quienes usan este ardid para engañar se alzaron con más de medio millón de pesos  en las últimas semanas.

“Las pérdidas en dinero son cuantiosas”, dijo la Policía, quien apuntó a la “habililidad” de estos delincuentes que, vía telefónica, engañan a la población.

Los estafadores se hacen de los más variados argumentos. Desde mencionarle a la víctima que debe cambiar sus actuales billetes por series nuevas, para hacerse de sus ahorros, hasta otros casos que resultan increíbles, como el ocurrido días atrás cuando una vecina mayor, de Chaján, entregó unos $ 40 mil pesos a una pareja de gitanos con la promesa de un “trabajo de curación” para conseguir novio.

“Afortunadamente, esa pareja de estafadores, dos gitanos, fueron apresados y devolvieron el dinero”, explicó una fuente policial de esa región.

 Más de $ 100 mil

Uno de los casos más recientes ocurrió el 17 de julio en la vecina ciudad de Villa Mercedes. A una mujer mayor de edad la engañaron a través de un llamado telefónico. Se hicieron pasar por empleados bancarios, fueron hasta su casa en Villa Mercedes y le robaron poco más de 100 mil pesos.

Con traje y corbata se aprovecharon de la confianza de una jubilada de Villa Mercedes. Dos hombres, de entre 27 y 30 años, y oriundos de Mendoza, fueron detenidos este jueves luego de haber engañado a una mujer por teléfono diciéndole que pertenecían a una entidad bancaria y que pasarían a retirar el dinero que tenía en su casa para evitar problemas con un posible corralito.

Según fuentes policiales, la mujer les entregó 31 mil pesos en efectivo y 2.600 dólares. El hombre no le hizo firmar ningún documento y le aconsejó solicitar un préstamo en una financiera y se retiró. Advertidos del hecho, familiares de la damnificada radicaron la denuncia en la Policía, y tras la intervención se logró dar con los hombres y recuperar el dinero. “En estos casos, si se denuncia con rapidez se puede obtener un buen resultado, pero cuando transcurren varias horas  es mucho más difícil”, se indicó.

 Delincuentes informáticos 

Por otra parte, una nueva modalidad están utilizando los estafadores, cual es pedir a la víctima que se acerque a un cajero y haga una transferencia de dinero, con el argumento de que es para cubrir gastos por un premio obtenido.

Los llamados ocurren fuera de horario de atención bancaria. Generalmente, un viernes por la tarde o feriados cuando no hay actividad. Esto impide el inmediato accionar de la Policía o la entidad bancaria, que puede anular la operatoria.

Desde la Policía insisten particularmente en la necesidad de advertir a las personas mayores, que viven solas y que en ocasiones caen en estos engaños.

 Los argumentos

Asimismo, advirtieron que los jubilados son flancos de atracos cuando concurren a los cajeros a cobrar y, ante la dificultad que les significa operarlos, piden ayuda a  extraños.  “Muchas veces nosotros (los policías) les ayudamos, pero no siempre ocurre eso y, confiados, brindan datos como contraseñas”, dijo uno de los oficiales que brindaron la charla en Mackenna.

Las departamentales de Policía tanto del sur provincial como en la vecina provincia de San Luis han emitido abundante información preventiva ante las distintas modalidades de estafas telefónicas que ocurren.

“Nadie hace  obsequios de alto valor por teléfono”, manifestaron, al tiempo que reiteraron que de recibir un llamado en el que le comuniquen supuestos accidentes de un familiar, se debe cortar inmediatamente y consultar a la Policía.

En caso de accidentes, la Policía es la primera en ir al domicilio de un familiar para informarle. Esto no se hace por teléfono. Las recomendaciones continúan: no dar información precisa de números de tarjetas, claves, contraseñas o cualquier dato que los delincuentes puedan aprovechar.

“Son tan hábiles y conocedores de los sistemas informáticos que en dos o tres pasos se adueñan hasta de créditos que después la víctima, en forma obligada, debe terminar pagando por años”, expuso una fuente policial.

FUENTE: Diario Puntal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here