Inicio Locales Estudiantes y docentes toman desde anoche la UNRC

Estudiantes y docentes toman desde anoche la UNRC

11
1
Compartir

Se terminó resolviendo en una asamblea que realizaron en la Sociedad Española y en la que participaron los distintos claustros. Los alumnos lo habían impulsado el miércoles en un encuentro en la Plaza Roca. 

Los estudiantes universitarios resolvieron ayer a última hora finalmente concretar la toma de la UNRC con el apoyo del gremio docente, que inició el reclamo por su paritaria pero que después fue ampliando también hacia el financiamiento de la educación superior y sumó así a otros actores a la protesta.

Los alumnos vienen acompañando el planteo de los profesores con actividades independientes y sumándose a otras organizadas por el sindicato docente en el marco de las medidas de fuerza que vienen realizando a nivel nacional. De hecho, la casa de altos estudios local no inició normalmente el segundo cuatrimestre por el paro por tiempo indeterminado fijado por la Asociación Gremial Docente, aunque algunas cátedras venían trabajando desde el 6 de agosto en que finalizó formalmente el receso de invierno.

Ayer, después de una asamblea estudiantil realizada en Plaza Roca el miércoles, cuando se impulsó la toma de la Universidad, se organizó un encuentro interclaustros que sesionó en la sede de la Sociedad Española y allí se definió finalmente avanzar con el bloqueo a los ingresos del campus y las distintas dependencias.

Conociendo la resolución de ese encuentro, en el predio universitario los trabajadores no docentes cerraron con candados los diferentes accesos y las puertas a dependencias comunes. Minutos después se confirmó que los alumnos tomarían el predio con el respaldo de los docentes, cosa que finalmente comenzó a partir de las 23 y por tiempo indeterminado.

“Lo iremos analizando día a día, en un debate permanente y teniendo en cuenta lo que vaya aconteciendo”, explicaron anoche desde el campus.

El primer punto a tener en cuenta será el encuentro que hoy volverán a protagonizar los funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y los dirigentes gremiales para intentar encauzar la paritaria. Como se recordará, la última oferta acercada por el Gobierno fue del 15% más dos sumas remunerativas pero no bonificables.

“Rompimos el techo pero aún está lejos de ser una oferta aceptable”, explicaron los docentes ayer al término de la reunión interclaustros.

De acuerdo a lo trascendido, el perímetro del campus permanecerá cerrado y sólo estará disponible el ingreso “por la barrera nueva para aquellos que tengan que realizar tareas que no puedan postergar”, indicaron.

FUENTE: Diario Puntal

1 Comentario

  1. A LA COMUNIDAD DE LA U.N.R.C.:

    ** Esta noche, en el Anfiteatro Gral.San martìn del campus de la U.N.R.C. se realizò la votacòn sobre la continuidad o nò de la TOMA DE LA U.N.R.C; El resultado, por amplia mayorìa, fuè la CONTINUIDAD DE LA TOMA Y POR TIEMPO INDETERMINADO, sobre otra posiciòn que implicaba el LEVANTAMIENTO DE DICHA TOMA.-**
    ————————————————————————————————-
    Si de la pròxima Reuniòn o asamblea Intersindical que integran los 4 claustros de la U.N.R.C., sumada a la directiva de EL RECTORADO Y DE LOS 5 DECANATOS, * NO SE LOGRA CONSENSUAR, ACORDAR, FLEXIBILIZAR ÈSTA MEDIDA TOMADA POR LOS ESTUDIANTES…..”” HABRÀ TOMA DE LA U.N.R.C. POR TIEMPO INDETERMINADO “” * .

    ESO ES LO QUE VOTARON ESTA NOCHE LOS ESTUDIANTES, QUE SON UN SECTOR O CLAUSTRO DENTRO DE LA GRAN COMUNIDAD DE LA U.N.R.C.:
    FALTAN LAS DECISIONES DE LAS AUTORIDADES DEL RECTORADO Y FACULTADES Y DE DOCENTES Y TRABAJADORES NODOCENTES DE ATURC.

    Opiniòn Personal:

    Comparto las Medidas de Fuerzas de TODOS LOS SECTORES CONTRA UN GOBIERNO QUE IMPONE UN MODELO ECONÒMICO DE HAMBRE, MISERIA, AJUSTE, DESPIDOS MASIVOS Y SUELDOS Y JUBILACIONES PAUPÈRRIMAS;

    Pero por la experiencia y haciendo una mirada dentro de un contexto gral., donde incluyo la GRAVÌSIMA SITUACIÒN ECONÒMICA,…. ….PERO TAMBIÈN LA MISMA SITUACIÒN QUE “” GOLPEA A NUESTROS COMPAÑEROS ESTUDIANTES, QUE SON LA ESENCIA DEL EXISTIR DE NUESTRA UNIVERSIDAD PÙBLICA, DEMOCRÀTICA, GRATUITA, CO-GOBERNADA POR LOS 4 CLAUSTROS Y CON SENTIDO SOCIAL;

    ..Y QUE MUCHÌSIMOS DE LOS ESTUDIANTES SON DE LA REGIÒN O DE OTRAS PROVINCIAS Y QUE, EL ESTUDIAR EN NUESTRA CASA LES SIGNIFICA UNA * IMPORTANTE EROGACIÒN MENSUAL DE DINERO POR PARTE DE SUS PADRES;

    .. Y QUE, ADEMÀS, SI NO TIENEN CLASES Y TAMPOCO SE LES TOMAN LOS EXÀMENES.., ES LO MISMO QUE DECIR QUE, PRATICAMENTE….-…..** PERDIERON EL AÑO ACADÈMICO *= LES CAUSAMOS UN GRAVE DAÑO, TANTO O MAS QUE EL QUE NOS CAUSA EL GOBIERNO A LOS TRABAJADORES;

    Y QUE ADEMÀS, ES MUY PROBABLE QUE MUCHOS DE ELLOS….* YA NO VUELVAN MAS A OCUPAR UN ESPACIO COMO ESTUDIANTES, EN ESTE CASO, EN NUESTRA U.N.R.C…

    Por todo ello, y mucho mas….., SOSTENGO:

    Que la complicada situaciòn de MEDIDAS DE FUERZAS TAN DRÀSTICAS Y CON TOMA DE LA UNIVERSIDAD EN FORMA TOTAL Y DEFINITIVA…, NOS PUEDE LLEVAR A UN CAMINO SIN SALIDA Y ADEMÀS CON ** MAS COSTOS PARA TODOS QUIENES FORMAMOS PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD…QUE ALGÙN BENEFICIO QUE, LEGAL Y LEGITIMAMENTE PERSEGUIMOS DESDE LA PATRONAL, EL GOBIERNO NACIONAl, EN ESTE CASO..**
    CREO QUE, AL MENOS,, ESTO NOS IMPONE UNA FUERTE, CONCRETA Y PROFUNDA REFLEXIÒN ACERCA DE ** SI ESTAMOS POR EL BUEN CAMINO O NÒ CON LA FORMA DE ENCARAR ESTE CONFLICTO **.

    Nunca me creo SER DUEÑO DE LA VERDAD, SERÌA UN GRAN PECADOR DE HIPOCRESÌA Y SOBERBIA, DEFECTOS QUE CREO NO TENER, EN TODO CASO SERÌA ÈSTA POSICIÒN…¡ MÌ VERDAD !!;

    PERO LOS INVITO A TODOS Y CON PREMURA QUE….* PENSEMOS SOBRE EL CAMINO TRAZADO, TANTO CON LA TOMA INDEFINIDA COMO DE LA ” NÒ TOMA DE EXAMENES Y SIN CLASES POR TIEMPO INDETERMINADO “.

    VEAMOS OTROS MECANISMOS YO FORMAS DE PROTESTAR, TAL VEZ, CON MEDIDAS NO CONTÌNUAS Y TAN DRÀSTICAS DE TOMA DE UNIVERSIDAD, CON MARCHAS, VISIBILIZACIONES EN LUGARES PÙBLICOS DE LA CIUDAD, PLAZAS Y CALLES, ETC., ETC.

    NO LE HAGAMOS EL JUEGO A QUIENES ESO BUSCAN DESDE EL GOBIERNO…” QUE TENGAMOS CERRADAS, INACTIVAS LAS UNIVERSIDADES NACIONALES PÙBLICAS Y GRATUITAS QUE, MAYORITARIAMENTE SON POBLADAS DE ESTUDIANTES DE CLASES MEDIA Y DE TRABAJADORES.

    INCLUSIVE DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL, CONSTITUCIONAL Y DE ACUERDO A LAS NORMAS ESTATUTARIAS….”” REZA QUE TODOS QUIENES ASÌ LO DESÈEN TIENEN EL DERECHO DE PODER ASISTIR A ESTE TIPO DE INSTITUCIONES PÙBLICAS; POR ENDE NADIE LES PUEDE CERRAR LAS PUERTAS Y DEJARLOS FUERA DEL INGRESO.-

    Nada mas. Les hago llegar a todos…., un fuerte abrazo de todo corazòn, esperando no haber herido susceptibilidades de cada uno de todos Uds.-

    Angel Antonio Acevedo
    D. de Patrimonio U.N.R.C.
    Integrante de la Comunidad
    desde el 17/10/1974

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here