Inicio CABECERA Iguacel criticó las tarifas eléctricas de Córdoba

Iguacel criticó las tarifas eléctricas de Córdoba

300
0

El ministro de Energía dijo ayer que el costo de distribución que cobra la empresa provincial es el doble que en San Juan y “cuatro o cinco veces” el de Edenor y Edesur. “Confiamos en los gobernadores”, dijo.

La polémica por las tarifas eléctricas de Córdoba volvió ayer al centro de la escena impulsada por propio ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, quien durante el anuncio de las nuevas subas previstas para este mes, acusó a Epec de cobrar un valor de distribución “cuatro o cinco veces” más caro que Edenor y Edesur en el Gran Buenos Aires, y el doble que Energía San Juan en la vecina provincia.

En ese marco, el funcionario nacional pidió al gobierno de Córdoba que no aumente el valor de la distribución de la energía eléctrica junto al ajuste que anunció su cartera.

“El precio en todas las provincias de la energía eléctrica nunca dependió de la Nación, sino de cada ente regulador y cada gobernador”, comenzó afirmando el ministro, al mismo tiempo que destacó que tanto en Santa Fe como en Córdoba, los ciudadanos pagan más de energía eléctrica que en Buenos Aires. “Córdoba aumentó dos veces el VAD (valor de distribución), por lo tanto está cuatro o cinco veces más caro que en Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) para distribuir. Y dos o tres veces más caro que San Juan o Mendoza”, precisó Iguacel, al tiempo que resaltó que en estas últimas provincias los valores de distribución “son eficientes, normales”.

“En el caso que compone el valor de distribución, en Santa Fe un usuario estaba pagando el doble, no porque el Estado nacional subsidiaba la Capital, no, a eso ya lo corregimos. Es porque la provincia de Santa Fe y su empresa provincial de distribución le cobran a los santafesinos cuatro veces más para distribuir la energía que lo que cobran Edesur y Edenor a los de Amba”, explicó el ministro.

Y continuó: “Si el gobierno de Santa Fe o el de Córdoba no aplican aumento a lo que ya es muy caro, que es el valor de distribución, en esas dos provincias los aumentos deberían estar en el orden del 18 por ciento, 11 puntos menos que para Amba”.

“Confiamos en la capacidad de los gobiernos provinciales como los de Santa Fe y Córdoba; confiamos en la capacidad de sus empresas provinciales, de tener la inteligencia y desarrollar lo que tengan que desarrollar para no seguir aumentándoles el costo de distribución a las pymes, comercios y usuarios, y por lo tanto, que los aumentos sean del orden del 15 por ciento, y no los que se aplican en el Amba”, dijo el funcionario nacional.

Y resaltó: “El presidente se obsesiona con que tengamos un país federal y justo para todos”.

Caso por caso

Iguacel explicó a continuación cómo se compone una factura de luz y comparó los costos de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba: “En el costo de la energía eléctrica, todavía el gobierno nacional les vende a las distribuidoras provinciales, 369 pesos pagaría el consumidor de 300 kw hora mes. A eso se suma el transporte, que depende de dónde se genera, pero es mínima la incidencia. Y después viene lo que define cada provincia, que es el valor de distribución: cuánto cuesta distribuir y llevar la energía desde la estación transformadora hasta el usuario, cliente, industrial o pyme”.

El ministro que reemplazó a Aranguren explicó que “un usuario que consume eso en el centro de la ciudad de Córdoba paga $ 564. Eso le cobra Epec a un ciudadano cordobés ,contra 124 en Buenos Aires. San Juan cobra $ 260. Menos de la mitad que en Córdoba. Y el resto son impuestos, algunos provinciales y el IVA”.

Y remató: “¿Cómo se explica entonces que un cordobés pague el doble que en Buenos Aires? Se explica por las decisiones de las empresas provinciales y no por el costo de la energía nacional”.

La discusión por el convenio colectivo de Luz y Fuerza se instaló en la Nación

El debate por el convenio colectivo  de los tres sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia se instaló ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación que conduce Jorge Triaca. La empresa Epec llegó allí luego de que no prosperara el planteo en la cartera laboral de la provincia. En esa primera instancia los gremios desconocieron la jurisdicción por tratarse de un convenio homologado en los ‘70 en la órbita nacional.

A la mesa de la que participó el presidente de Epec, Luis Giovine, se sentaron reconocidos juristas del ámbito laboral, como Mario Ackerman (que junto a Cristina Azocar representan en esa instancia al Sindicato de Luz y Fuerza Río Cuarto), y Noemí Rial, la exsecretaria de Trabajo de la Nación durante la gestión de Carlos Tomada, en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que representa a los gremios de Córdoba y Villa María.

“Fuimos convocados por la autoridad laboral y allí reclamamos que primero se debe discutir la paritaria, que a esta altura del año seguimos sin abrirla, y las actas pendientes de cumplimiento por parte de Epec, especialmente en lo referido al pago de la BAE”, explicó a PUNTAL Julio Chávez, titular del Sindicato de Luz y Fuerza local.

Además de esos planteos, los sindicatos insistieron con un punto que ya habían puesto sobre la mesa en Córdoba: conocer los números de la empresa. “Queremos mostrar que los trabajadores no tenemos nada que ver con las tarifas que pagan los usuarios, que es algo que se insinúa siempre desde el directorio”, dijo Chávez.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí